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Nomen aúna "calidad, sostenibilidad y conveniencia" con su último lanzamiento en arroz

Nomen aúna calidad, sostenibilidad y conveniencia con su último lanzamiento en arroz

Tras cuatro años de trabajo de investigación conjunto entre el equipo de I+D+i de Nomen e ingenieros del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Nomen Foods ha dado a conocer su última novedad en la categoría ready to eat, los vasitos de arroz de vidrio Calidad1minuto’. Lo innovador de este lanzamiento, que tal como apunta la compañía trae de la mano los factores "calidad, sostenibilidad y conveniencia", se centra en el packaging y el sistema de cierre.

En lo que respecta al packaging, se han empleado unos vasos de vidrio reutilizable constituyendo, según expone la compañía, “la primera vez que vemos un producto como el arroz ready to eat en un vaso de cristal reutilizable.” En cuanto al cierre, se ha desarrollado un sistema de la mano de Openvac y el CNTA junto a Nomen Foods que hace posible provocar un vacío extremo en el interior, lo que conlleva un aumento de la temperatura y por tanto una reducción de los tiempos de cocción y esterilización empleados con envases más convencionales, así como el mantenimiento del producto en sus cualidades originales y una minimización del riesgo de oxidación, entre otros.

‘Calidad1minuto’ se presenta en formatos de 125 g y de 200 g y el consumidor los comprará en un pack de dos raciones. Se puede escoger entre seis referencias como arroz redondo, basmati, integral, integral con verduras, integral con quinoa y, como novedad, también ecológico. Este primer año saldrán 10 M de raciones del complejo con el que Nomen cuenta en Deltebre (Tarragona) y que, recordemos, la compañía ha ampliado recientemente. A esta cantidad, que prevé incrementar en los próximos ejercicios, hay que sumar la producción de platos preparados formato gran consumo, que el pasado ejercicio alcanzó cerca de 500.000 kg y que hasta la fecha estaban externalizados.

El producto, que será presentado en el marco de Alimentaria 2022, irá destinado al mercado español y al francés, si bien "en una segunda fase también a otros países de Europa, de acuerdo con el plan de expansión internacional" que la compañía anunció en 2021.

Por otra parte, la firma catalana está trabajando junto con un grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que pretende dar soluciones de base tecnológica para el cultivo del arroz en zonas húmedas con limitaciones naturales específicas y en los que se pretende aumentar la competitividad en materia de producción ecológica. En esta misma línea, tiene un proyecto con el grupo operativo Organic Delta Rice’, impulsado por Agroserveis y la Universitat de Barcelona, con el objetivo de crear el conocimiento técnico necesario para la producción ecológica de arroz en el Delta del Ebro que tiene sus objetivos centrados en producir un 20% de arroz ecológico en el escenario 2030.

El principal negocio de Nomen proviene de la comercialización de arroz, a través de las marcas ‘Nomen’, ‘Bayo’ y ‘Segadors del Delta’. La compañía ocupa la segunda posición de entre los líderes marquistas en lo que respecta al reparto del mercado de arroz por comercializadores en distribución moderna, tal y como se refleja en el Informe 2022 del sector de Arroz en España, publicado por esta revista en el número de enero de este año.



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