Las ventas de cava evolucionan en positivo y hacen entrever una campaña de Navidad en plena forma

Las dificultades económicas y geopolíticas que atraviesa el Gran Consumo no han conseguido enturbiar la positiva evolución del sector del cava, que ha crecido un 3,36% durante los tres primeros trimestres del ejercicio 2022.

Las previsiones apuntan a que la campaña navideña mantendrá este ritmo de crecimiento, por lo que se espera cerrar el ejercicio registrando 245 M de bot. comercializadas, superando así las cifras de 2021, que batieron récord con 238,22 M de bot.

¿Los responsables de este progreso? Según indica Consejo Regulador, la recuperación del turismo en España y la buena marcha de las exportaciones.

De hecho, la DO Cava es una de las Denominaciones que más exporta. De enero a septiembre, la cuota de mercado internacional se ha mantenido en torno al 70%, mientras que el consumo nacional ha experimentado un incremento del 14,54%, impulsado por la prácticamente plena recuperación de la hostelería y la evolución progresiva de las ventas online.

Por destinos, destaca el crecimiento de Alemania (que se alza como primer país importador de cava), Suecia, Países Bajos y Suiza. Como contrapartida, desciende el consumo en Estados Unidos (a pesar de mantener la segunda posición en el ránking de países importadores del espumoso), Reino Unido, Bélgica, Japón y Francia.

“La escasez de otros espumosos internacionales en el mercado abre una gran oportunidad para que los mejores cavas continúen el ascenso en la penetración de unos canales y unos mercados más exigentes”, ha apuntado Javier Pagés, presidente del C.R.D.O.

Como explicó en la Presentación del Plan Estratégico 2023 de Zonificación y Segmentación, los esfuerzos del Consejo Regulador se dirigen hacia la desestacionalización del consumo del espumoso, estrechamente vinculado con el período navideño y las celebraciones.

Para ello, la estrategia a implementar se orienta hacia el impulso de referencias de valor añadido, con crianzas más largas y perfil prémium. “El consumidor apuesta por productos más auténticos y de mayor calidad y crianza”, ha reiterado Pagés.

Según se detalla en el último Informe del Sector del Vino Espumoso publicado por Alimarket, los cavas ecológicos crecieron un 65,43% en 2021 y se prevé que este año sigan en la misma línea, sobre todo por el empuje de los cavas de guarda superior, que avanzaron en un 20,41% en los nueve primeros meses de 2022. En concreto, los cavas de mayor crianza crecen en un 22,98% a nivel nacional y un 17,79% internacionalmente.

Ante esta cifras, el último trimestre se anuncia prometedor para la Denominación, optimista a pesar del contexto inflacionario y la incertidumbre generalizada que atenaza el consumo de los españoles.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Informe 2023 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

Terras Gauda toma una participación e incluye en su catálogo los vinos de la bodega de Roberto Verino

  • Vinos

Informe 2023 del sector del Vino

  • Aceites

El aceite, los vinos, la leche y la ganadería tiran de la facturación de Dcoop

  • Vinos

Cvne impulsa su negocio de venta online con la compra de Vinoselección

  • Vinos

Mostos Españoles aborda la salida del concurso apoyado en sus cooperativas proveedoras

  • Vinos

Henkell Freixenet cierra 2023 con un desarrollo del 4% en ventas y revalida su liderazgo mundial en espumosos

  • Vinos

Pedro Ferrer (Freixenet), nuevo presidente de la Federación Española del Vino

Ver todas las noticias de Vinos