Patatas Hijolusa adquiere una participación mayoritaria de la especialista en IV gama Natuber

La hortofrutícola leonesa Patatas Hijolusa, especializada en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patata y boniato, da un paso más en su expansión con la compra de una participación mayoritaria en Natuber, nombre comercial bajo el que opera la elaboradora de patata de IV gama Transformados de Patata de Álava.

Según el comunicado hecho público por Hijolusa, los dos administradores de Natuber - Alberto Fernández de Retana y Carlos Angulo- seguirán al frente de la gestión de esta compañía que dirige su oferta al canal horeca, además de distribuir hortalizas preparadas de otras empresas.

La operación permite crecer a Hijolusa en el mercado de IV gama, en el que está presente desde hace años con soluciones microondables, tanto para patata como para boniato bajo sus marcas ‘BabyPat’ y ‘SweetPat’, respectivamente.

La firma, que dio entrada en su accionariado al fondo ProA Capital en diciembre de 2021, superó los 163 Mk de patata comercializados en la campaña de 2022; año en el que su facturación creció más del 30% sobre los 68,20 M€ ingresados en 2021.

Pero, ¿cómo es Natuber y cómo ha evolucionado en los últimos años?

Con instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial Júndiz de Vitoria-Gasteiz (Álava), Natuber opera en la zona norte de España, repartiendo su actividad entre patatas (70%), ensaladas (20%), cebollas (5%) y ajos (5%).

El volumen comercializado por Natuber de patata pelada y cortada en 2022 superó los 10 Mk; cifra que espera incrementar en un 20% en el ejercicio en curso. Mientras, en términos económicos, la empresa cuya plantilla media ronda la treintena de trabajadores, concluyó el ejercicio 2021 con ventas netas de 7,39 M€, recuperándose así de la caída registrada en 2020 -tal como se aprecia en el gráfico que acompaña a la noticia- y que responde a la situación pandémica que afectó, entre otros, al sector hotelero que absorbe gran parte de su actividad.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Grupo Clasol, nuevos proyectos de producción para superar los 300 M€ en 2026

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

CMR Group centra sus nuevas inversiones en desarrollos tecnológicos

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

Ver todas las noticias de Hortofrutícola