Abrir menú

ProA Capital adquiere el 50% de Patatas Hijolusa

ProA Capital adquiere el 50% de Patatas Hijolusa

"Impulsar un plan de negocio más ambicioso": así ha definido José Luis Gómez, copropietario de Patatas Hijolusa, el objetivo del acuerdo conjunto que esta empresa familiar ha alcanzado con el fondo ProA Capital, que adquiere así el 50% de sus acciones. La operación supone que sus actuales propietarios, los hermanos José Luis y Carlos Gómez Pérez, hijos del fundador de la compañía, mantienen el porcentaje restante y seguirán al frente de la gestión de la empresa como consejeros delegados.

De acuerdo con el comunicado hecho público por la hortofrutícola, la entrada del fondo de inversión se ha estructurado por la doble vía de ampliación de capital y compra de acciones, "de forma que el balance del grupo se vea reforzado y permita seguir aprovechando oportunidades de crecimiento, dentro y fuera del país".

Se trata de implementar una nueva hoja de ruta que, si bien está pendiente de matizar, según ha manifestado José Luis en declaraciones a Alimarket, plantea, en síntesis, un crecimiento a nivel nacional, primero, aunque también internacional, además de incrementar el número de proyectos de I+D+i y acelerar la conversión tecnológica de la compañía.

Con un volumen global superior a las 150.000 t de patatas comercializadas en la campaña de 2021, Patatas Hijolusa es uno de los principales operadores del sector, tal como recoge el Informe 2021 del sector de Patata en España. Inversiones en infraestructuras, profesionalización de todas sus áreas de trabajo, digitalización y sostenibilidad son algunos de los parámetros que definen su actual estrategia, tal como avanzó José Luis Gómez en una entrevista concedida a esta publicación.

En términos económicos, y tras facturar 64,67 M€ en 2020, la previsión de Patatas Hijolusa pasa por situar el importe neto de su cifra de negocio por encima de los 70 M€ al cierre de 2021, con un 5% de las ventas procedentes de otros mercados.

El sector Food&Agri, un refugio seguro para el capital riesgo

Esta nueva entrada de un fondo de capital riesgo en una empresa del sector hortofrutícola confirma un interés que ha sido demostrado con otras operaciones similares emprendidas en los últimos siete años, tal como recoge el Informe Fondos de inversión, un pieza para dimensionar el sector hortofrutícola. Precisamente, ProA Capital es protagonista de una de aquellas operaciones, concretamente la de febrero de 2017, cuando adquirió menos del 50% de Moyca Grapes, con el propósito de fortalecer su capacidad financiera, habiendo iniciado ya un plan de internacionalización con sus uvas de mesa, como informó Alimarket en este artículo.

En ese contexto de entrada de fondos en el sector hortofrutícola, ya en 2020, GPF Capital se hizo con una participación mayoritaria en Frugarva, con el objetivo de integrarla en el holding The Natural Fruit, junto a Fruxeresa y Frutas Naturales, para situarse entre los principales productores de limón de toda Europa. Tales eran las perspectivas de este proyecto, que el pasado mes de julio se anunció que GPF daba entrada a Fremman Capital con una participación mayoritaria en la compañía.

Y más recientemente, en enero de 2021, MCH Private Equity y SanLucar Fruit anunciaban su entrada en el capital social de Antonio Llusar y Cía, con el fin de potenciar "su crecimiento a todos los niveles".

De vuelta al fondo ProA Capital, y dentro dél área de gran consumo, participa en compañías como el Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Grupo Pastas Gallo, Delatruit, l a antigua Go Fruselva, o empresas en el segmento de la restauración como Grupo Vips.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters