Nestlé España creció un 9,4% en 2022

Fábrica de Nestlé en Pontecesures

Nestlé España cerró el ejercicio de 2022 con ventas de 2.364 M€, superiores en un 9,4% a los datos comparables del ejercicio anterior. Esto es, incluyendo los ingresos de las sociedades Atrium Innovations España (nutrición) y Suplementos Solgar (complementos alimenticios), incorporadas a Nestlé España SA a cierre del ejercicio 2022; y excluyendo las ventas de puré de patata Maggi desde el 1 de octubre debido a su desinversión, por lo que las cifras de 2021 se han recalculado a efectos comparativos.

De esta cifra, 1.469 M€ corresponden a ventas en el mercado español, con un avance del 3,9%. Un crecimiento muy inferior a la inflación, según reconoce la compañía, que apunta que sus costes se incrementaron por encima de los precios de sus productos y las medidas de ahorro emprendidas, "por lo que la rentabilidad de la empresa disminuyó a nivel local".

En cuanto a las exportaciones, ascendieron a 896 M€, como consecuencia de la reactivación del consumo y del sector de la restauración en Europa tras la pandemia. Las ventas exteriores suponen ya un 38% de la facturación total de Nestlé España y el 60% de su producción en volumen.

La compañía ejecutó durante el ejercicio inversiones por valor de 76 M€, de los que más de 65 M se destinaron a sus fábricas. Las principales partidas tuvieron como objeto la implantación de nuevas tecnologías, así como a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las plantas.

La importancia de las ventas fuera del hogar

La recuperación del consumo extradoméstico fue uno de los principales motores de crecimiento de Nestlé en 2022, con crecimiento de doble dígito en sus divisiones Nestlé Professional y Waters. En cafés, destaca el crecimiento de las gamas de café tostado en grano prémium, incluyendo la consolidación de 'Nescafé Farmers Origins'.

La división de Culinarios recogió la buena marcha de los productos plant-based de 'Garden Gourmet', con los lanzamientos de 'Vuna' y 'Voie Gras'. En chocolates, el crecimiento se produjo por los productos estacionales, una exitosa campaña de Navidad y la ampliación de la gama de 'Nestlé Jungly'.

Nestlé destaca también el comportamiento de la innovación Nesquik 0% Azúcares Añadidos en lácteos, el mantenimiento de cuota de Cereales, la mejora de cuota en farmacia por parte Nutrición Infantil y el lanzamiento de 'Gerber' en retail. Respecto a Nestlé Health Science, creció con la integración de nuevos negocios y gracias al lanzamiento de 'Meritene Clinical Extra Protein'. Por último, la categoría de alimentación para mascotas logró, un año más, un sólido resultado repitiendo crecimientos de doble dígito y confirmando la buena salud de esta categoría.


Las innovaciones y renovaciones de productos contribuyeron con un 40 % a la cifra de negocios de Nestlé en España

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