La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2022 totalizó con cerca de 12 M t, lo que supuso un 10,4% menos respecto a los datos registrados en 2021. Esto confirma las previsiones a la baja realizadas por Fepex, mientras que el valor aumentó un 1,6%, alcanzando los 15.930 M€, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El descenso interanual del volumen exportado ha sido más notable en las frutas, con una caída del 13%, totalizando 6,6 M t y afectando a casi todos los productos. No obstante, hay que señalar el fuerte descenso que sufrieron las frutas de hueso debido al importante retroceso de la producción, en un año en el que las inclemencias meteorológicas castigaron duramente a estos frutales, especialmente en Aragón y Cataluña. Así, la exportación de melocotón cayó un 24%,y la de nectarina un 20%. En frutos rojos, la venta de fresa en el exterior se redujo un 12%, y el arándano, un 3%. En cuanto al valor total de la exportación de frutas este superó los 8.800 M€, lo que significó una bajada del 3%.
En el capítulo de las hortalizas, el retroceso se situó en el 7% al comercializarse 5,3 M t, tras la fuerte caída que se registró entre los principales productos como pimiento (-7%), lechuga (-12%), tomate (-5%) y coles (-7%). Y es que el clima, con contínuas olas de calor, afectando a las producciones andaluzas, y las incesantes lluvias durante los meses de abril y mayo en regiones como Murcia, ha sido uno de los principales factores que ha influido en el descenso de producción de estos productos. Precisamente esa falta de volumen, repercutió en el crecimiento del valor total en la exportación de hortalizas, en torno al 7% al facturar 7.086 M€.
Ante la adversidad meteorológica, cada vez más presente, desde Fepex señalan que son precisas medidas específicas para fomentar las inversiones que permitan hacer frente a esta climatología. En cuanto al valor, Fepex pone de manifiesto que el ligero incremento del 1,6% “no compensa la inflación de costes que ha asumido el sector, en un año, en el que las importaciones han seguido creciendo”. Precisamente las compras al exterior se incrementaron un 7% en volumen y un 15% en valor, dando como resultado cifras que se aproximan a los 3,8 M€ y los 3.760 M€. Este crecimiento estuvo impulsado por las hortalizas cuya importación aumentó un 14% en volumen y un 32% en valor. En frutas, el crecimiento fue más moderado: 1% en volumen y un 9% en valor.
La comercialización a países de Europa representó el 96% del total exportado, siendo la UE el primer destino (81%), seguido por Reino Unido, con un 7% menos respecto al año anterior. Los envíos fuera de Europa aumentaron un 4% respecto a 2021, pero solo alcanzaron 453.488 t, “lo que muestra la trascendencia del mercado comunitario para la exportación española y en consecuencia la importancia de la normativa de la Comisión Europea que, para Fepex, debe estar en consonancia con la realidad productiva de los Estados Miembros y apoyar claramente el modelo productivo comunitario y no generar distorsiones de la competencia con países terceros”, explican desde la entidad.
Si quiere conocer más detalles sobre la evolución y las oportunidades consulte el último Informe sobre Exportación Hortofrutícola elaborado por Alimarket.