Zamora Company crece un 20% en ventas e incrementa un 26% sus beneficios al cierre de 2022

Zamora Company, propietaria de las marcas ‘Licor 43’, ‘Ramón Bilbao’ o ‘Martin Miller’s Gin’, entre otras, cumplió sus previsiones al cierre del ejercicio 2022, periodo en el que incrementó sus ventas un 20%, tal y como adelantó Alimarket. En concreto, la compañía registró ingresos de 265 M€ al cierre del periodo, contabilizando beneficios por valor de 20,8 M€, un 26% superiores a los contabilizados un año antes (16,5 M€). En el mismo ejercicio, Zamora Company “mejoró la rentabilidad en sus principales marcas y las previsiones de cierre estimadas a finales de año”, alcanzando un EBITDA de 46,2 M, un 8% por encima del registrado en 2021, cuando la cifra fue de 42,7 M€.

“Pese al entorno de incertidumbre que hemos seguido viviendo el año pasado, el balance que hacemos del 2022 es muy positivo por varios motivos. En primer lugar, el fin de las restricciones por el Covid que nos ayudó a recuperar nuestra facturación en la hostelería y, en segundo lugar, nuestra agenda internacional que nos aportó más del 50% del crecimiento”, apunta Javier Pijoan, CEO de Zamora Company.

Por mercados geográficos, el 48% de las ventas totales del grupo en 2022 procedieron del mercado ibérico; mientras el denominado ‘Europa & Emerging’ aportó un 26%; América otro 15% y Estados Unidos contribuyó con un 11% del total de la facturación. Los principales mercados internacionales en los que tiene presencia la firma son EEUU, Alemania, Países Bajos, México y Brasil en el caso de los espirituosos; mientras que, para la división de vinos, los mercados claves fueron Reino Unido, Alemania, USA y Colombia.

Si atendemos al reparto de los ingresos por categoría de producto, las bebidas espirituosas del grupo (comercializadas con las marcas 'Licor 43', 'Martin Miller’s Gin', 'Lolea', 'Yellow Rose', 'Zoco', 'Villamasa', 'El Afilador' y 'Thunder Bitch', 'Berezko' y 'Gressy') suponen el 64% del total de ventas de la firma en 2022 y el 36% restante corresponde a su porfolio de vinos ('Ramón Bilbao', 'Mar de Frades' y 'Cruz de Alba'). Desde el grupo subrayan que “los buenos resultados se basan en el crecimiento que han tenido todas las marcas”, destacando los incrementos experimentados por ‘Licor 43’ (con un crecimiento del 33% en sus ventas); ‘Ramón Bilbao’ (10%); ‘Mar de Frades’ (18%), ‘Martin Miller's Gin’ (17%) y ‘Villa Massa’ (16%).

“Nuestro plan estratégico mira hacia el futuro, reforzando los procesos de internacionalización e innovación afianzando nuestro modelo de Empresa Consciente, empoderando a nuestros equipos, avanzando en nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sociedad”, indica su presidente,José María de Santiago.

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