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Javier Pijoan se incorpora a Zamora Company como nuevo Director Ejecutivo

Javier Pijoan se incorpora a Zamora Company como nuevo Director Ejecutivo

La destiladora de referencias prémium Zamora Company, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43 o Martin Millers Gin, ha fichado a Javier Pijoan para asumir el cargo de Director Ejecutivo, sustituyendo a Emilio Restoy, quien ha ocupado el puesto durante los últimos 11 años y que seguirá perteneciendo al consejo de administración de la compañía.

Pijoan se incorpora al grupo con el objetivo de impulsar su crecimiento y consolidar su presencia exterior con un nuevo plan estratégico fundamentado en la “excelencia operativa, la internacionalización y la diferenciación en la construcción de marca”, señala el nuevo CEO.

El ejecutivo, procedente del grupo de bebidas espirituosas Varma, cuenta con 25 años de experiencia nacional e internacional en empresas de alimentación, bebidas y distribución.
Entre sus credenciales, destaca su puesto como Consejero Delegado de Bacardí Iberia, cargo que ostentó entre 2016 y 2019, y su paso de más de 18 años en la cervecera Heineken desempeñando diferentes cargos de responsabilidad.

Pijoan es licenciado en Administración de Empresas, MBA por el IE Business School, PDG por el IESE y ha finalizado varios programas ejecutivos en Estrategia y Ejecución por la Harvard Business School.

El nombramiento ha supuesto que el liderazgo ejecutivo del grupo pase a estar en manos de un profesional no perteneciente a la familia propietaria. José María de Santiago, presidente de Zamora Company, ha apuntado que esta “es una apuesta por una dirección ejecutiva profesional, mientras la familia seguirá velando por los intereses del grupo desde el consejo de administración, como lo ha venido haciendo en sus 75 años de historia”.

La compañía murciana no es la única del sector de gran consumo que ha decidido optar por incorporar a sus filas a directivos externos para optimizar la gestión de la sociedad. La chocolatera Delaviuda tomó el mismo camino nombrando el pasado enero a Isabel Sánchez, con 10 años de experiencia en la empresa, como su nueva CEO en sustitución de Manuel López Donaire. La compañía pasó así a estar dirigida por primera vez en sus casi 100 años de historia por alguien ajeno a la familia propietaria con el fin de “impulsar el crecimiento, la sostenibilidad y la transformación del grupo”. Razones similares llevaron a García Carrión a apostar por Rami Aboukhair, ex CEO de Santander España, como su nuevo consejero delegado, lo que también supuso un hito en la historia de la empresa.

Zamora Company cuenta con un portfolio de 12 marcas propias, comercializadas en más de 70 países, y 10 plantas de producción situadas en España, Estados Unidos e Italia.
El grupo facturó 172 M€ en 2020, el último año con datos disponibles. Los espirituosos aportaron el 55,8% del negocio, mientras que el vino contribuyó con el 44,2% restante. Su ebitda fue de 27 millones de euros, un 3,8% menos que en el ejercicio anterior, pese a que su facturación bajó un 17%.



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