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Zamora Company apuesta por seguir construyendo marcas

Zamora Company apuesta por seguir construyendo marcas

Zamora Company ha presentado su memoria anual correspondiente al ejercicio 2020, la primera que publica como “Empresa Consciente”, un año marcado por el devenir de la pandemia del coronavirus y las coyuntura económica y social en la que el sector de vinos y licores ha desarrollado su actividad, fuertemente marcada por las restricciones sanitarias. Esta primera memoria consciente incorpora el devenir de la compañía en el primer año de su Plan Estratégico, con carácter trienal y que culminará el próximo ejercicio 2022. A lo largo de los tres años comprendidos en el plan, la compañía ha previsto un desembolso de 6,7 M€ de inversión, de los que un total de 5,5 M€ ya se habrían ejecutado (2020-2021), quedando el presupuesto restante (1,5 M€) comprometido para 2022.

La compañía, que articula su negocio en torno a un extenso portfolio de espirituosos (55,8% de su negocio) y vinos (44,2%) de marcas propias y comercializadas en exclusiva, explota diez unidades de producción, de las que siete están situadas en territorio español y las tres restantes se encuentran en Texas (EEEUU), Borgarnes (Islandia) y Sorrento (Italia) donde se elaboran el whisky ‘Yelow Rose’, la ginebra ‘Martin Miller’s Gin’ y el licor ‘Villa Massa’, respectivamente. En España, Zamora Company opera instalaciones en Cartagena (Murcia), donde produce ‘Licor 43’; Navarra (pacharán ‘Zoco’), las Rías Baixas (vinos ‘Mar de Frades’); zona vitivinícola de Rueda (vinos ‘Cruz de Alba’ y ‘Ramón Bilbao’) y La Rioja, donde está presente con esta última marca, buque insignia de la empresa en vinos.

Mientras la producción de vinos se gestiona a través del sub-holding Ramón Bilbao Vinos y Viñedos; la fabricación de licores y la participación en compañías de licores y espirituosos queda organizada en Bajo Dz Licores. Por último, el negocio de distribución está estructurado por mercados, algunos de los cuales son atendidos directamente por redes propias del grupo, quedando aquellos mercados donde no tiene presencia propia en manos de Zamora Company Global. El grupo, que emplea a 507 trabajadores, tiene presencia en más de 80 países, que le reportaron el 39% de sus ventas en 2020, un 20% desarrolladas en el mercado intracomunitario y otro 19% en el resto del mundo.

Al cierre del ejercicio, Zamora registró ingresos de 172,2 M€, un 17,2% inferiores a los del ejercicio precedente “reflejando una caída menor que la del sector en España, que atraviesa uno de sus peores momentos con un descenso promedio del 30%”, tal y como señalan desde la empresa. En lo referente al EBITDA, este quedó situado en 27 M€. “Hemos podido reconducir la pérdida de negocio a solo 3,8% de EBITDA, lo que representa un claro éxito en la gestión; estos ahorros los hemos conseguido a través de contracción de gasto relacionado con la gestión y/o reducción de estructuras” apunta el director general de la compañía, Emilio Restoy.

Construir marca y acercarse al consumidor, pilares estratégicos

Además de las marcas propias anteriormente citadas, Zamora Company comercializa otras enseñas en exclusiva para el mercado español. Como ejemplo más reciente podemos citar el acuerdo alcanzado recientemente con la mexicana Dialce, propietaria entre otras de la enseña de tequila 'Buen Amigo', para la distribución de esta última en España.
Seguir construyendo marca como factor clave de diferenciación” constituye para la firma uno de los cuatro pilares fundamentales de su plan estratégico, junto a la ruta al mercado (estar lo más cerca posible del consumidor); la excelencia operativa (procesos definidos haciendo un uso correcto de los datos) y una cultura de recursos humanos basada en el empoderamiento de sus trabajadores.

En los últimos meses, Zamora se ha esforzado en potenciar una respuesta de sus marcas (Yelow Rose, losvinos, Licor 43, Martin Millers Gin y Villa Massa) a la demanda creciente de productos más naturales; además de proponer formatos para distintos momentos y estilos de vida (‘Licor 43’ en formato “ready to drink”); potenciando tanto los canales tradicionales como en entorno on-line, este último a través del Club Venturio.



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