Un nuevo proyecto plant-based emerge con una fuerza inusitada en Francia. Se trata de Umiami, y esta semana anunciaba que ha logrado elevar su financiación hasta el entorno de los 100 M€, para convertirse ya en el proyecto mejor financiado del sector plant-based en Europa durante 2023. Umiami, cuyo producto bandera es su alternativa vegetal al pollo presentada en formato de corte entero, saltaba a los titulares por primera vez el pasado ejercicio 2022, cuando todavía sin una actividad comercial relevante y en un contexto de descenso de consumo a nivel global para la categoría de alternativas vegetales a la carne, lograba cerraba una primera ronda de inversión en la que consiguió captar 30 M€.
Unos meses después, en diciembre, comunicaba la adquisición a Unilever de una planta de 14.000 m2 localizada en Duppigheim (Alsacia), explotada hasta la fecha por la multinacional para su enseña 'Knorr'. Y ahora, emerge definitivamente como protagonista de la industria plant-based al anunciar el cierre de una segunda ronda de inversión valorada en 32,5 M€, lo que incluyendo financiación no dilutiva y subvenciones del sector público, elevaría su capitalización hasta los citados 100 M€. Esta última ronda ha estado liderada por el fondo Sociétés de Projets Industriels (SPI) y French Tech Seed, ambos gestionados por Bpifrance, el banco de inversión pública que actúa en apoyo a las políticas públicas llevadas a cabo por el estado francés, y ha estado acompañada por otros inversores, como Astanor Ventures, Redalpine, Newfund y VERSO Capital.
Como no puede ser de otra manera, sus objetivos son ambiciosos. Ya en el corto plazo, sus planes pasan por poner en marcha su planta de producción, que según explican contará con una capacidad productiva inicial de 7.000 t, y un potencial total a medio plazo de 20.000 t de producto, y por su expansión comercial en el continente europeo, con el foco en mercados como Bélgica, Países Bajos, Italia y también España, donde actualmente cuenta con una presencia residual, así como en EE.UU. En este sentido, el primer paso relevante en su tracción comercial tenía lugar el pasado mes de agosto, cuando lanzaba su pechuga de pollo en 165 tiendas 'Coop' en Suiza, con un posicionamiento protagonizado por una lista inferior a 10 ingredientes y libre de agentes texturizantes o "aditivos controvertidos".
Los cofundadores del proyecto Tristan Maurel y Martin Habfast, han declarado que esta nueva inversión va a permitir "impulsar la reindustrialización en Francia y, al mismo tiempo, mejorar la reputación del país en materia de experiencia agroalimentaria a nivel internacional mediante el desarrollo de iniciativas de vanguardia que proporcionan alimentos saludables, trazables y con una baja huella de carbono".
Este posicionamiento como proyecto país y el importante apoyo público recibido por Umiami en forma de inversión y subvenciones contrasta notablemente con la última iniciativa dirigida al sector plant-based desde el gobierno francés, que anunciaba que estaba trabajando en el borrador de un decreto que propone vetar el uso de más de 120 términos relacionados con la carne a aquellos productos que superen un límite máximo en su contenido de proteína vegetal, que oscila entre el 0,5% y el 6%. La propuesta, firmada conjuntamente por la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, el ministro de economía y finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro de agricultura, Marc Fesneau, ha sido presentada la Comisión Europea para que lo coteje con sus normas de etiquetado de alimentos, y podría ser una realidad ya el próximo mes de noviembre, aplicando sobre aquellos productos plant-based fabricados y vendidos en Francia.
En aquel momento, el ministro de agricultura francés explicaba que "este nuevo proyecto de decreto refleja nuestro deseo de poner fin a las afirmaciones engañosas mediante el uso de nombres relacionados con productos cárnicos para alimentos que no los contienen. Es una cuestión de transparencia y lealtad que responde a una expectativa legítima de consumidores y productores".
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