L a tradicional empanada tiene un nuevo competidor al más puro estilo español. Se trata de la “Empañola”, un nuevo producto que acaba de lanzar al mercado la compañía Calixto y Melibea (CYM) y que ya ha empezado a comercializar en algunos puntos de venta de El Corte Inglés. La “Empañola” es una nueva empanada rellena de tortilla de patata, disponible en cuatro variedades (tradicional, chorizo ibérico, jamón y queso, y gambas), que se configura como una de las principales competidoras, también en el segmento de tortillas. Según comenta José Carlos Sánchez, jefe de producción de CYM, “consideramos que existía la necesidad de dar a la tortilla una nueva forma de consumir y se nos ocurrió cubrirla de masa”. Este producto se comercializa en dos formatos, de 500 g y 175 g, en este último caso presentado en un paquete de dos unidades mini, con una capacidad de conservación de 40 días, en ambos casos. El producto, que está teniendo una gran aceptación en el mercado, está patentado por CYM y se elabora de manera artesanal en la fábrica que la compañía tiene en Salamanca. “La Empañola” viene, así, a dar un nuevo halo de innovación al mercado de las empanadas refrigeradas, dominado por las tradicionales empanadas gallegas.