Dos únicas startups de origen nacional en la cohorte 2024 del programa paneuropeo FAN de EIT Food

El programa Accelerator Network de EIT Food (FAN) ha anunciado su nueva cohorte 2024, integrada por 50 startups europeas y, por primera vez, 8 brasileñas, que aplican ciencia y tecnología de vanguardia para trabajar en la resolución de desafíos urgentes de sostenibilidad, con el objetivo de generar valor alineado tanto con la capacidad planetaria como con la demanda de los consumidores. Como cada año, el programa se desarrolla en torno a cinco sedes o centros de innovación, que concentran cada una de las líneas estratégicas de actuación de FAN. Así, el hub de Helsinki se focaliza en proyectos centrados en bioprocesamiento de alimentos; París, en la próxima generación de soluciones de origen vegetal; Bilbao, en envases alimentarios sostenibles; el hub de Munich, en agricultura para el futuro; y Haifa, en el desarrollo de alimentos como medicina.

Si ya en la edición de 2023 nos hacíamos eco de la escasa presencia de proyectos nacionales en FAN, encontrando sólo tres startups españolas (Innogando, Rice in Action e Ixoguirre) entre las 50 seleccionadas, en esta nueva edición la presencia española queda reducida a dos participantes: Pack2Earth, adscrita al hub bilbaíno, donde se promueve desde una nueva generación de envases sostenibles hechos de materiales circulares que sean renovables, reciclables o compostable hasta embalajes inteligentes y nuevas tecnologías de procesamiento; y 'Oubo', integrada en el hub de París, desde donde se apoya y acelera a startups que se especializan en soluciones alimentarias de origen vegetal.

Como se recordará, Pack2Earth, que persigue la introducción en el mercado de dos pioneros materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente y en el hogar, anunciaba el pasado mes de febrero el cierre de una ronda de inversión seed por valor de 1 M€, con lo que elevaba por encima de los 4 M€ el capital captado hasta la fecha. Esta primera ronda relevante de capital privado ha estado liderada por la firma de capital riesgo alemana JRV Holding, y ha contado también con la participación del fondo de capital riesgo español The Foodtech Lab y de la multinacional Mondelez International, que ejecuta esta inversión a través de su plataforma de inversión de impacto 'Sustainable Futures', entre otros inversores.

por su parte, la startup Ouvo Plant Based, responsable de la nueva alternastiva 100% vegetal al huevo líquido 'Oubo', comunicaba también en febrero el inicio de la fase de tracción comercial con su nuevo "huevo" vegetal refrigerado. Tras más de un año cocinado su versión definitiva, 'Oubo' empieza a llegar a los primeros restaurantes y distribuidores, posicionándose como un producto versatil para la preparación de recetas tanto saldas como dulces, con un comportamiento muy similar a su homólogo animal y con un rendimiento por litro equivalente a 24 huevos.

EIT Food invierte 31 M en cinco años en España

Esta escasa presencia española en el programa de aceleración de referencia de EIT Food contrasta con los datos que aportaba la organización europea al cierre de 2023, en los que afirmaba haber invertido más de 30 M€ en España en los últimos cinco años para impulsar la innovación y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario. La sede de EIT para el Sur de Europa, situada en España, realizaba un balance de su actividad en estos cinco años, destacando el apoyado a un total de 524 startups, además de participar en la creación de 35, que dan empleo a 247 personas. De ellas, la mitad se ubican en España.

Para acometer sus actividades, EIT Food ha reunido una financiación de más de 30 M€ en España en estos cinco años, de modo que se ha convertido en el país que más inversión ha obtenido entre los del Sur de Europa, que en su conjunto han percibido 56 M€. La directora general en el Sur de Europa, Begoña Pérez Villarreal, destacaba que "la contribución de EIT Food ha sido clave para dinamizar el ecosistema europeo y español del sector agroalimentario, sobre todo en lo relacionado con la innovación y el emprendimiento. Hemos ayudado a que surjan nuevos proyectos escalables, y les hemos encontrado un hueco en el mercado".

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