Asedas y Asucova reclaman la exención de impuestos para las donaciones y las ayudas por la DANA

Las organizaciones sectoriales Asucova (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana) y Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), han enviado a los Ministerios de Presidencia, Economía y Comercio, Hacienda, Agricultura, Pesca y Alimentación, Transición Ecológica y Política Territorial y a las autoridades autonómicas una declaración en la que se recogen varias medidas para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.

Documento que, según han comunicado ambas entidades, "nace del análisis de la situación pasado un mes de la tragedia". Y es que, los efectos "catastróficos" de lo que se ha calificado como el mayor desastre natural de la historia de España hace que las empresas de distribución pongan el foco, en primer lugar, en un llamamiento para que las cuatro administraciones del Estado (UE, estatal, autonómica y local) insistan en las medidas de atención preferente y urgente a los damnificados, incluyendo al comercio especializado. "Necesitamos al pequeño comercio, con el que compartimos las calles y las plazas de las ciudades, los pueblos y los barrios afectados”, afirman. "Nos unimos a sus representantes para reclamar ayudas directas y urgentes para que los pequeños empresarios puedan retomar su actividad lo antes posible".

La declaración incluye, asimismo, un compromiso para la acción por parte de los asociados a Asucova y Asedas: “nos sentimos unidos a todos los afectados y comprometidos a aliviar su dolor en todo lo que esté en nuestra mano”. Por ello, todas las empresas han puesto en marcha planes de ayuda económica destinadas a sus "numerosos" trabajadores afectados. Sin embargo, se están enfrentando a "una grave inseguridad jurídica" ya que, hasta el momento, no se ha aclarado por parte del Ministerio de Hacienda el régimen fiscal que va a ser de aplicación a las ayudas económicas o donaciones realizadas por las distribuidoras a sus trabajadores o por estos a sus propios compañeros afectados. La petición es que dichas aportaciones no solo estén exentas del impuesto de donaciones, sino también del IRPF. En caso contrario, se podría dar la situación de que la ayuda fuera objeto de retención y de tributación, reduciendo de facto el volumen de la cuantía económica.

El escrito recoge también las cifras de los supermercados afectados: de las 226 tiendas que operan en la zona, 88 han resultado afectadas y 39 registran la pérdida total de sus equipamientos, con daños estimados hasta el momento en unos 95 M€. A pesar de ello, “nos estamos esforzando para reabrir los supermercados y establecimientos mayoristas cuanto antes” y, además, desde el primer momento, se han volcado en la prioridad de atender a la población afectada. En este marco, las empresas defienden que “nuestros empresarios y trabajadores dieron un ejemplo de responsabilidad, profesionalidad y entrega” y expresan su rechazo hacia ciertas críticas recibidas que muestran “un profundo desconocimiento hacia nuestro sector, sus empresas, sus empresarios y sus trabajadores, y muestran una inquietante falta de empatía y sensibilidad hacia su labor social”.

Mirando hacia el futuro, las compañías piden que se empiece a trabajar cuanto antes en un protocolo de actuación ante situaciones de crisis provocadas por catástrofes, con líneas de acción claras, seguras y fiables sobre cómo actuar ante cada amenaza. Este debería incluir, también, un liderazgo en la comunicación que evite episodios de compras de acopio, que son innecesarias, ineficientes e insolidarias, así como la difusión de bulos y la utilización de la información con fines diferentes al servicio público.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Makro aumenta en un punto el peso de la MDD en su facturación, hasta el 39%

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Semark sacrifica el ritmo de crecimiento de sus supermercados para avanzar a doble dígito en cash

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria