Zespri incrementa la producción de ‘SunGold’, que cumple diez años en España

El pasado mes junio se cumplieron diez años desde que la variedad de kiwis Zespri SunGold llegara al mercado español. El balance, como ha podido constatar Alimarket con la compañía, es positivo en este período. Y, coincidiendo con esta evolución, el grupo ha aprobado la expansión de su producción en el hemisferio norte.

En el primer caso, desde Zespri afirman que la recepción de la variedad ‘SunGold’ en el mercado español “ha sido excelente”. Y en este sentido, añaden: “España ha sido un mercado en el que históricamente la variedad ‘Zespri Green’ ha tenido un peso muy importante, siendo un referente a nivel mundial. Sin embargo, a día de hoy, ‘SunGold’ ya representa en torno a un 40% del volumen de kiwis Zespri comercializados en España”, como ya avanzó esta publicación. Y, según los datos recogidos por Kantar, durante el pasado año, cerca de 6,5 M de hogares españoles compraron esta variedad, “demostrando, además, una frecuencia de compra excepcional”.

A nivel global, y tras suministrar 164,2 M de bandejas de kiwi ‘Zespri’ en la campaña 2023/24, la hortofrutícola prevé otra temporada “exitosa” con aún más fruta disponible que la cosecha récord del año pasado. Para ello, Zespri se apoya en las últimas estimaciones hechas en sus huertos de contabilización de fruta prerecogida, que apuntan hacia un “aumento de volumen disponible que podrá llegar a nuestros mercados, batiendo incluso los volúmenes que se registraron en 2024”.

Más hectáreas de producción

En cuanto a la expansión de la producción de ‘SunGold’ en el hemisferio norte, la compañía sumará hasta 420 ha adicionales anuales durante seis ejercicios en Italia, Francia, Japón, Corea del Sur y Grecia. Se trata de países en los que Zespri tenía ya plantaciones de esta variedad, a excepción de Grecia, donde va a arrancar a partir de esta última votación celebrada en 2024.

En ella, los productores de Zespri en Nueva Zelanda apoyaron esta expansión con un total del 90,6% de los productores votantes y el 93,3% “en función del peso de la fruta”; un porcentaje que se corresponde a la representación que tienen esos productores en volumen producido. “De esta forma, el apoyo ha sido horizontal, tanto de grandes productores como de los pequeños”, explican. La asignación de hectáreas adicionales se realizará en 2025.

La hortofrutícola, que ya inició pruebas de su variedad roja en establecimientos de Carrefour Bélgica, cuenta con un equipo que analiza actualmente los resultados de ese test de comercialización. “Aun no contamos con resultados concluyentes que puedan apuntar en ninguna dirección, con lo que seguimos pendientes de ver los resultados para confirmar si podemos avanzar en el proceso de innovación con esta nueva variedad”.

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