Las patatas prefritas,potenciando las variedades más crujientes

El segmento de patatas prefritas vuelve a la estabilidad. Si el año pasado asistíamos a un crecimiento de más del 30% en el valor de esta categoría en libre servicio, los últimos datos (correspondientes al TAM abril 2024-marzo 2025) evidencian un retorno a lo habitual. Una vez superadas las circunstancias que llevaron a ese anómalo incremento de los precios (sobre todo, escasez de materia prima por la climatología adversa y una inédita escalada de los aceites) la normalidad vuelve a imponerse y, aunque con avances aún en positivo, nos encontramos ante cifras mucho más habituales. Según los datos facilitados por la consultora Circana, la categoría vivió un incremento del 5,4% en volumen, hasta rozar las 100.000 t, y ligeramente superior en valor (+6,6%), situándose por primera vez por encima de los 200 M€ (concretamente 205 M).

Un año más, la marca de distribuidor sigue marcando el ritmo y afianza su liderazgo con ligeros avances tanto en volumen como en valor hasta situarse en cuotas del 93,9% y del 88,7% respectivamente.

Antes estas contudentes cifras, tan solo el líder marquista McCain mantiene cuotas reseñables. La compañía sigue así afianzando su posición en el canal retail, que ya representa el 9% de su facturación total, aunque retrocede en el industrial (-18%) -muy minoritario en sus cuentas-, restauración rápida (-6%) -como consecuencia de la pérdida de algún cliente clave- y el tradicional (-3%) .

En cuanto a novedades, la multinacional continúa atendiendo a las preferencias de los consumidores y trabaja, sobre todo, en la ampliación de su gama de aperitivos y air-fryer. En esta línea, ha presentado aros de cebolla con panko y ‘Mac & Cheese’ y ha desarrollado la gama ‘SureCrisp Max’ para el canal horeca, que garantiza el crujiente del producto incluso en los servicios de delivery.

Lamb Weston también busca la fórmula mágica que consiga que la patatas fritas lleguen crujientes al consumidor. En este sentido, y también para el canal horeca, este año ha lanzado las ‘Frenzy Fries’, unas patatas que rediseñan la forma clásica, con un nuevo corte de 3 lados y una textura cremosa por dentro y crujiente por fuera. Las novedades de Lutosa van también en esta misma línea, con su gama ‘Ultra Crunchy’, mientras que Eurofrits amplía la familia Supercrunch con tres referencias adicionales: Patata Supercrunch Gajo Rizada con Piel, Patata Supercruch Crinkle y Patata Supercrunch Pure & Rustic.

Finalmente, Ecofrost ha inaugurado una nueva línea de producción en su planta de Peruwelz (Bélgica) centrada en la preparación de su gama “Coated”, de textura también extracrujiente. La otra gran novedad de la compañía son las patatas dippers, dando respuesta a otra de las principales tendencias de la categoría. Precisamente en esta línea también va uno de los últimos lanzamientos de Farm Frites: las ‘Scoops’, patatas fritas de forma redondeada diseñadas para comer con salsas.

Noticias sobre Congelados

  • Congelados

Coper se sale con la suya y retiene parte de Atunlo

  • Congelados

Informe 2025 sobre el sector de Vegetales Congelados en España

  • Congelados

Marfrío hará valer su derecho para la compra del 50% que Frigoríficos de Cambados controla en Central Lomera

  • Congelados

Nueva Pescanova pondrá en marcha PremIA enfocando la IA en el langostino cocido y el surimi

  • Pescado Refrigerado

Informe 2025 del sector de Pescadería Moderna Refrigerada

  • Congelados

Maheso refuerza su apuesta por la categoría de churros congelados

  • Congelados

Conxemar estrena imagen y abre una nueva etapa para reforzar su papel como referente del sector

  • Congelados

¿Qué busca Froxá con la inversión de 32 M€ que proyecta para levantar una nueva planta?

Ver todas las noticias de Congelados