Grupo Maheso, especialista en la comercialización y fabricación de soluciones preparadas, sigue dando pasos en su expansión y cierra un año 2024 cumpliendo sus objetivos en materia de inversiones y, además, avanza en sus planes de internacionalización.
El ejercicio 2024, el primero de un plan estratégico para cinco años, en el que Maheso está inmerso, concluía con éxito, según han confirmado desde la firma. Se ha conseguido avanzar en los cuatro grandes ejes fijados dentro de esta estrategia. Del primero, la expansión internacional, se ha concluido con la entrada en cuatro grandes mercados en continentes diferentes sumando ya 40 países, que suponen el 20% de la facturación de la compañía y un tercio de su producción. El segundo, el cumplimiento de su plan de inversiones, del que se han ejecutado casi 10 M€ de los 75 M previstos para los próximos años, esencialmente, 5M€ en la modernización de su planta de 20.000 m2 en Montcada i Reixac (Barcelona) y 4,4 M en el impulso de su nueva planta en Garray (Soria), de 14.000 m2. El tercer eje ha sido la mayor diversificación de su oferta con la entrada en el mercado de productos frescos bajo la gama 'Fresno'. Y el cuarto y último, la racionalización de clientes y líneas de producto buscando siempre el mayor valor añadido.
El curso pasado, Maheso aterrizaba en China, Canadá, Croacia o Nueva Zelanda, mientras que ha multiplicado por seis su facturación en Australia en su primer año, vendiendo más de 81.000 kg de producto.Todos estos nuevos mercados serán claves en la consecución de los objetivos del plan estratégico en el que Maheso espera alcanzar los 300 M de facturación en 2030. En 2024, volvía a batir récord de facturación, registrando 159 M de ingresos (158 M el año precedente).
“Estamos frente a un exitoso cumplimiento de los objetivos que nos habíamos fijado en el primer año de ejecución de nuestro plan estratégico con horizonte 2030. Era fundamental que se cumplieran unas bases para poder duplicar la facturación en 5 años”, afirma el CEO de Maheso, David Aldea. “Las ventas récord de la compañía se repiten en el último ejercicio debido a una racionalización prevista de la cartera de clientes y también en nuestro portfolio de productos buscando siempre la excelencia en nuestros servicios”
Mientras, como decimos, la compañía también cumple con su plan de inversiones para impulsar sus dos unidades industriales. Según señalan, para seguir dándole un fuerte impulso a sus planes, este año Maheso tiene previsto invertir 27M€ más, 20 M de los cuales se destinarán a las instalaciones de Soria, que entrarán en funcionamiento en mayo de 2026, y el resto a la planta catalana y a sus distribuidoras. Como se dio a conocer el pasado año, el plan inversor de Maheso se centra en el impulso de sus dos plantas con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado nacional e internacional. En la fábrica barcelonesa está prevista una inyección global de 25 M en un período de cinco años. En 2025 también se destinarán 7M€ a la adquisición de maquinaria, a la mejora de los procesos productivos, a políticas de sostenibilidad, al desarrollo de nuevas referencias y a las distribuidoras de la compañía ubicadas además de Barcelona, en Tarragona, Madrid y Sevilla.
Por su parte, la nueva planta industrial, en la provincia de Soria, albergará nuevas líneas de producción especializadas en productos base masa como churros, snacks vegetales, quesos, precocinados cárnicos y otras soluciones de alimentación ready-to-oven o ideales para airfryer. Con su puesta en marcha dotará a la compañía de una mayor flexibilidad, aumentará su capacidad productiva, y permitirá la elaboración de 5.000 t de producto anuales en 2030.
Por su parte, en materia de innovación, Maheso también ha conseguido una mayor diversificación de su oferta entrando por primera vez en el segmento de los productos refrigerados. Desde su nacimiento en 1978, Maheso ha apostado por la innovación, que continúa siendo uno de sus pilares estratégicos. La compañía, pionera en el segmento de la alimentación congelada con el lanzamiento de productos icónicos como los 'Mahesitos' , acaba de dar el salto al mercado de los platos preparados refrigerados con 'Fresno', marca que ofrece snacks cárnicos y de queso. Se compone de ocho referencias finger food: crunchy de pollo BBQ, tiras de pollo tres pimientas, crunchy de pollo teriyaki, tiras de pollo al curry, rings de gouda, triángulo cheddar y nachos, aros de cheddar con jalapeño y uno de sus productos icónicos, los nuggets de pollo.
Además, Maheso se acaba de aliar con Idilia Foods para lanzar al mercado los 'Churro Bites' rellenos de 'Nocilla'. En colaboración con esta marca ofrece mini churros crujientes por fuera y rellenos de auténtica Nocilla en el interior. Este cobranding prevé una producción inicial de 1 M de unidades.