El consumo de spirits volvió a reducirse en 2024, con una caída del 3,7%

Finalmente no fue posible cerrar 2024 con un resultado plano, como preveía en diciembre Bosco Torremocha, director ejecutivo de la asociación Espirituosos España. Al término del ejercicio, el consumo de bebidas espirituosas en el mercado español registró una nueva caída - la segunda consecutiva tras el desplome por la pandemia del Covid-19 -, con una contracción del 3,7% en el volumen de las ventas, que quedaron situadas en 180 Ml comercializados, si bien el sector consiguió mantener la facturación (7.200 M€) en niveles similares a los del año anterior. “La inestabilidad económica y las tensiones arancelarias son los principales factores que justifican esta caída sectorial”, ha contextualizado Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España, en la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de Bebidas Espirituosas 2024.

“En este contexto, el consumidor es más racional y limita su gasto, por lo que reduce las ocasiones de consumo al tener menor renta disponible. Afortunadamente, desde el sector vemos que se reduce la frecuencia y la intensidad de consumo, pero no la base de consumidores” explica Torremocha. Entretanto, el consumo en hostelería sigue fuerte, con un crecimiento del 4,1% en el valor de las ventas durante el primer cuatrimestre de 2025, según datos aportados por Nielsen.

Crecen un 4,7% las exportaciones

Frente a la contracción experimentada por el consumo global, la evolución de los mercados exteriores -destino del 43% de la producción nacional de bebidas espirituosas- continúa al alza, con un nuevo impulso del 4,7% en las ventas, que superaron los 1.000 M€, al cierre del año, y un volumen de 137 Ml, equivalentes a 195 M de botellas comercializadas más allá de las fronteras nacionales.

“Este gusto internacional por nuestros productos se refleja también en la vinculación del sector con el turismo que nos visita, atraído por la calidad de nuestros productos y el buen servicio que de ellos se hace en el canal hostelero” ha destacado Bosco Torremocha. Así, los visitantes extranjeros que llegan a España destinan el 13% de su presupuesto a la compra de bebidas alcohólicas.

Whisky, licores y tequilas, únicas categorías al alza

En cuanto a la evolución por categorías, tan solo whisky (segmento que aglutina el 27% del total de spirits comercializados), licores (20%) y tequila (1%), registraron avances en positivo al cierre del periodo; mientras el resto de las categorías registra leves caídas que no suponen grandes cambios, con impulsos del 1,7% en el caso de licores, del 1% para el whisky y un avance que no llega al 1% para tequila.

La ginebra, tercera categoría más demandada por el consumidor español (19% del total de espirituosos consumidos), se corona como la categoría con la caída en ventas más acusada del periodo con un descenso en volumen del 2,9%.

Noticias sobre Licores

  • Licores

Tendencia Mintel sobre las bebidas alcohólicas RTD

  • Licores

Hisúmer dispara resultados y estrena filial en Portugal

  • Vinos

González Byass anuncia despidos y venta de activos ante la compleja situación en vinos y licores

  • Licores

Varma reinventa la categoría de whisky con 'Bold Crew'

  • Licores

Diageo crea la división Iberia para reforzar su presencia en España y Portugal

  • Licores

Varma desembarca en Italia con un acuerdo estratégico para una de sus marcas

  • Licores

Informe 2025 de Bebidas Espirituosas

  • Licores

Análisis 2025 sobre la categoría de Cócteles RTD

Ver todas las noticias de Licores