Abrir menú

El consumo de espirituosos cayó un 5,9% en 2023

El consumo de espirituosos cayó un 5,9% en 2023

El consumo de bebidas espirituosas registró una caída del 5,9% al cierre de 2023, con 187 M de litros contabilizados a lo largo del año, lo que supone un descenso de casi el doble con respecto alas previsiones avanzadas por el director general de Espirituosos España, Bosco Torremocha, el pasado mes de diciembre. "2023 ha sido un año de ajuste en el que las previsiones del 3% caída se vieron finalmente duplicadas. El sector está pasando por un momento complicado y es fundamental que este 2024 se reduzca la incertidumbre y los costes, y se pongan en marcha medidas para reactivar el consumo y apoyar al turismo y a sectores tan importantes como la agricultura y la hostelería y los sectores productivos como el nuestro”. El descenso en las ventas se produjo a pesar del incremento de turistas en 2023, que registró la cifra récord de 85 M de visitantes en 2023, teniendo en cuenta el destacado peso que tiene el turismo en las ventas de bebidas con contenido alcohólico, ya que representa el 13% del gasto de los turistas que visitan España.

La hostelería continúa mostrando una fuerte vinculación con el sector de espirituosos y, así, siete de cada 10 consumiciones se realizan en este canal. En 2023, un año más, la hostelería ha vuelto a ser el principal canal de venta, representando el 63% del total de las ventas realizadas, un 3% más que en 2022. Por su parte, el canal alimentación ha representado el 38% de las ventas de bebidas espirituosas durante 2023.

En lo que se refiere al comercio exterior, las exportaciones de bebidas espirituosas en España cayeron ligeramente (un 1,8% con respecto a 2022), aunque siguen suponiendo el 40% de la producción nacional de bebidas espirituosas, un total de 131 Ml. Todo ello después de alcanzar en 2022 un récord histórico, situándose por encima de los 1.000 M€. Sector generador de riqueza y empleo

Por categorías, registraron crecimientos por debajo del 1% los licores (0,6%), ron (0,2%), tequila (0,8%) y vodka (0,1%), mientras otras como ginebra (-0,6%), brandy (-0,3%), ponches (-0,09%), anís (-0,06%) y whisky (-0,03%) tuvieron un mínimo comportamiento negativo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters