Eroski ha presentado los resultados de su Estudio de Hábitos de Consumo en Verano, que reflejan un incremento en el gasto de los hogares españoles durante los meses de junio, julio y agosto. El importe medio por comprador crece un 9,5% respecto a la media de los meses de 2024, situándose en 384,6€ al mes, con un aumento también en las unidades adquiridas (+10,8%) y en el número de actos de compra (+9,1%) por cliente.
Resulta curioso ver cómo 1 de cada 5 consumidores compran en estos meses más de seis veces una de las categorías de productos veraniegos y también cómo los hogares con menos miembros son quienes más gasto destinan a estas. Así, las personas que viven solas destinan 137,6€ al mes en verano, lo que supone 1,5 veces más que su promedio anual, mientras que las familias con hijos mayores alcanzan un gasto de 601,3€. (1,1 veces su media anual).
Las clásicas categorías de verano, entre las que destacan bebidas refrescantes, cervezas, helados, fruta y productos solares, concentran el 18% del gasto total durante el trimestre estival. Y es durante estos meses cuando las familias y compradores deciden concentrar todas sus compras en las horas de menos calor aumentando las visitas a Eroski durante la mañana (39,2%) y la noche (13,5%).
Según Circana (en relación a los datos total España), por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana (13,8%), Andalucía (18%) y Baleares (3,7%) lideran el crecimiento del consumo veraniego con respecto al resto del año. Además, se constata un incremento del consumo en fines de semana en zonas como Baleares (+1,7 pp) y Galicia (+1,4 pp). Otros datos relevantes son: Madrid (12%) pese a que cae 1,9 puntos porcentuales con respecto al resto del año sigue estando entre las que más crecen junto a Cataluña (15,7%, +0,2 pp) y Galicia (5,9%, +0,4 pp).
Por canales, los hipermercados registran un incremento del 51,1% en valor de ventas de estas categorías respecto al resto del año, seguidos de supermercados (+45,3%) y el online (+18,8%). Además, la cerveza, los refrescos y los helados ocupan el top 3 de las categorías con mayor rotación durante los meses de más calor del año y en especial, en verano, ganan relevancia las cestas que están dedicadas a lo festivo solo por debajo de las compras semanales, “fondo de armario” y los productos frescos.
El estudio refleja también que las cestas de verano no solo son más frecuentes, sino también más grandes. Eroski incrementa en un 5% el número de referencias con venta respecto a la media anual, siendo la parafarmacia, los productos solares, la fruta y los helados y la ropa lo que más crece. Aunque durante el año se observa una mayor tendencia hacia la compra de marca propia, en verano el consumidor se vuelve más "marquista": la cuota de marca de fabricante sube hasta el 63,2% en verano (+0,5 puntos porcentuales), siendo el mes de julio el que registra el mayor incremento.
Para este verano, Eroski ha activado una inversión superior a 43 M en promociones, ofertas y descuentos que destinará al ahorro de sus clientes, además de productos de marca propia “siempre a buen precio”. Las ofertas de Eroski para este verano incluirán el 2x1, 3x2, segundas unidades al 50% y 70%, cupones digitales y físicos, y sorteos. Además, los socios del Club Eroski y Caprabo podrán acceder a 900.000 regalos veraniegos, así como sorteos, premios y promociones adicionales que tendrán como culmen un viaje a Punta Cana. Además, del lanzamiento de 100 nuevos productos de marcas Eroski para satisfacer mejor las necesidades del verano.
Beatriz Santos, directora Comercial de Eroski, señala: “El verano es una de las épocas más especiales para nuestra clientela y queremos acompañarlos con una oferta atractiva y un surtido adaptado a sus necesidades. Además, gracias a nuestras promociones, contribuimos a que las familias puedan ahorrar en su cesta de la compra estival”.