Durante el verano, el canal mayorista de alimentación experimentan un incremento en ventas y número de pedidos en torno al 10%, según datos aportados por la asociación sectorial Asedas, para dar cobertura tanto a las pequeñas tiendas rurales y de conveniencia como a hoteles, bares y restaurantes.
Como consecuencia, tanto los algo más de medio millar de cash que operan en nuestro país, tal y como se indica en el Informe del sector de cash 2025,como las las plataformas logísticas "realizan un esfuerzo extraordinario", sobre todo en la adaptación de su surtido a las necesidades de esta época, especialmente en congelados y refrigerados y bebidas.
De hecho, esta última categoría es la que experimenta los mayores crecimientos en la demanda, en torno al 40% en el caso de los refrescos y de las cervezas. Además, los productos frescos, las conservas (fundamentalmente vegetales y de pescado); y los lácteos (leches y batidos), también registran incrementos superiores a la media anual.
Mención aparte merece la actividad destinada a las secciones de droguería y perfumería, con los insecticidas y los productos solares como las grandes estrellas, en unas categorías que se destinan fundamentalmente a las tiendas de conveniencia.
Por otro lado, para atender este incremento de la demanda también se refuerza el personal en las tiendas y, especialmente, en las plataformas logísticas.
“La distribución mayorista, desde su eficiencia logística, forma parte del excelente servicio que ofrecen los hoteles, bares y restaurantes en España y que forma parte de la construcción de la marca España”, dijo Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas