La matriz de Campofrío en Europa sitúa sus ventas por encima de los 2.100 M€

Sigma en Europa, negocio que comprende la actividad de Campofrío Food Group y sus filiales en el continente, obtuvo 2.123 M€ de facturación en el ejercicio 2024. La diferencia es del +1% frente al año previo, un dato "ajustado por el impacto de la Dana en sus operaciones en España", que devastó una de sus instalaciones productivas. Los cálculos del holding con la exclusión de este impacto indican un ebitda de 70,7 M€ a cierre de 2024, lo que refleja un avance del 30% interanual y que está impulsado tanto por el aumento de ventas como por "las mejoras en eficiencia operativa".

La fábrica afectada fue la situada en Torrent (Valencia), dedicada a elaborados cárnicos y a productos plant-based que comercializa bajo la marca ' Better Balance '. Esta instalación representaba el 9% de la capacidad instalada de Europa, por lo que la firma enfoca actualmente sus esfuerzos en "estabilizar de forma permanente su capacidad productiva en España y en acelerar la recuperación total de su actividad industrial". Ya ha anunciado para ello un presupuesto de 134 M€ para construir y poner en marcha una nueva fábrica. El proyecto se enmarca dentro del Plan Industrial Global de la compañía, que alcanza los 157 M de inversión total en los que se incluye el refuerzo de la capacidad productiva de su planta de La Bureba (Burgos) con nuevas líneas de fabricación.

A las consecuencias de las lluvias y riadas en Valencia se suman otros impactos no recurrentes vividos por el grupo durante 2024 y 2023, relacionados con las diferencias de cambio, la desinversión total de la unidad de negocio en Italia (en 2023) y los procesos de mejora estructural en la organización. Ajustando dichos efectos, el negocio de Campofrío en Europa presentó una pérdida consolidada de 33,3 M€ en 2024, frente a los 40,4 M de 2023, lo que representa una mejora del 21%.

Misma línea en el primer semestre de 2025

El efecto de la Dana continúa teniendo repercusión en la actividad de Campofrío. La facturación en Europa en el primer semestre de 2025 ha alcanzado los 999 M€, el 2% menos frente a los seis primeros meses de 2024. Más de la mitad de los ingresos (516 M) están asociados al periodo abril-junio, que además se han estado en línea con los mismos meses del año previo. La causa de esta tendencia está en el aumento de costes de materias primas, que han tenido repercusión directa en el aumento de precios (el 2%) y que, a su vez, ha compensado la contracción del volumen comercializado (-2%).

El ebidta comparable acumulado hasta junio de 2025 también "refleja el impacto de los mayores costes en las materias primas cárnicas, así como una compresión del margen bruto en el negocio de carnes frescas causada por el contexto del sector". El dato ha reflejado un descenso del 12% y se ha situado en 26 M€, a pesar del aumento del 11% interanual en el segundo trimestre del año. No incluye aquí "el ingreso no recurrente de 68 M derivados del reembolso del seguro por daños materiales y lucro cesante relacionados con el siniestro" de Torrent, recibido antes de verano.

Datos globales de Sigma

Las cifras del grupo mexicano Sigma a nivel global reflejaron un auge del 4% en ventas en 2024, cuando obtuvo 8.804 M USD (unos 8.122 M€). Su ebitda consolidado marcó un nuevo récord en el holding, al alcanzar los 1.046 M USD (alrededor de 965 M€). Ya en el nuevo ejercicio, el ebidta comparable del primer semestre ascendió a 468 M USD (unos 414 M€) "lo que representa la segunda cifra acumulada más alta en la historia de Sigma y es consistente con las proyecciones establecidas para el conjunto del año", indica la firma. Sin embargo, la facturación de enero-junio de 2025 muestra una "ligera disminución del 2%", al situarse en 4.334 M de dólares (3.969 M€, aproximadamente).

El holding defiende que estos resultados financieros están en línea con la planificación en base a las prioridades estratégicas marcadas un año atrás y "refuerzan las bases para una recuperación sostenida en Europa, en línea con los objetivos establecidos". De cara a los próximos años, "el grupo continuará potenciando la mejora de su rentabilidad en Europa mediante una estrategia centrada en el crecimiento en valor de sus categorías 'core', el desarrollo de actividades de alto valor añadido, la optimización de sus operaciones industriales, y la expansión hacia nuevas líneas de negocio complementarias".

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