Quesería Lafuente, integrada en Grupo Lafuente y especializada en la elaboración de quesos y productos lácteos, ha ampliado su red productiva con la compra de unas instalaciones en desuso ubicadas en Villamayor, Piloña, dentro de la provincia de Asturias. Esta planta se dedicará a impulsar y consolidar su gama de quesos frescos, para lo que se requerirá una inversión de 30 M€. Precisamente, y según se analiza en un reciente reportaje elaborado por Alimarket, es la variedad de queso fresco la que más ha crecido en el último año, por encima del 12% y hasta superar las 80.000 t de volumen comercializado en libre servicio por lo que no es de extrañar que sean varios los fabricantes que están apostando por ampliar su presencia en esta categoría.
Además, tal y como se analizará ampliamente en la revista del próximo mes de julio, esta variedad de queso es la que más ha crecido en el último año, superando las 80.000 t en distribución organizada tras un avance del 12%.
Las instalaciones se levantan sobre una parcela de 25.000 m2 con una superficie útil de 12.500 m2 y está previsto que, una vez en funcionamiento, generen medio centenar de puestos de trabajo. Esta será la segunda planta asturiana con la que cuente el grupo, que ya dispone de otro centro en el municipio de Arriondas. A ellos hay que sumar la otras tres fábricas que se integran en el grupos: dos en Heras (Cantabria), uno en Jumilla y uno más en Albacete.
Hasta ahora este espacio manchego era la incorporación más reciente que había realizada el grupo, como consecuencia de la adquisición de la sociedad Spanish Cheese con la que amplió su catálogo con quesos manchegos D.O.P. Con esta compra, las ventas consolidadas de Lafuente Group superaron los 400 M€, al alcanzar concretamente los 404 M, y con un volumen de producción de 72.500 t, lo que supuso en ambos casos avances por encima del 20%, permitiendo mantenerse como tercer grupo quesero en el mercado nacional. Con una plantilla de más de 1.200 trabajadores, en el Grupo se incluyen las sociedades Quesería Lafuente, Central Quesera Montesinos, Spanish Cheese, además de la italiana Latteria di Parma, SRL.