A principios del mes de agosto, el grupo empresarial de Benito Jiménez, encabezado por la sociedad Congelados de Navarra, anunciaba la compra de dos empresas cárnicas, evidenciando el interés por fortalecer su presencia en esta categoría, en la que desembarcó hace apenas un año con la compra de Cárnicas Galar. En concreto, las dos sociedades adquiridas son la soriana Embutidos La Hoguera y Embutidos Solà, con sede en La Plana de Vic (Barcelona).
Según afirmaba el propio Benito Jiménez, ambas operaciones tiene como objetivo "consolidar un grupo cárnico competitivo, reforzando las capacidades productivas de las empresas para buscar sinergias, ampliar gama y hacer frente así a los nuevos retos de mercado". Traducido a cifras, la suma del negocio de las tres cárnicas posicionaría al grupo entre las 20 principales compañías del sector, en base a los datos incluidos en el último informe elaborado por Alimarket.
En concreto, las tres industrias cárnicas sumarían unas ventas agregadas de 82,4 M€ en el año 2024, con un volumen total de 12.950 t y una plantilla de 215 trabajadores. No obstante, como ya ocurrió con la compra de Galar, las dos compañías ahora incorporadas mantendrán una línea continuista e independiente, manteniendo el encabezamiento de sus actuales equipos directivos.
Con sede en San Pedro Manrique (Soria), La Hoguera es la más grande de las tres, con una facturación de casi 50 M€ (47 M en el ejercicio 2024) y 6.800 t de elaborados, sobre todo jamón blanco (4.100 t), pero también lomo, chorizo y torreznos. Por su parte, Embutidos Solà destaca por su tradición de más de 200 años en la elaboración de embutidos curados, especialmente espetec, fuet, salchichón y salamis. La empresa facturó 18,2 M€ en 2024, con 2.650 t de producción.
Aparte de su especialización en vegetales congelados y el crecimiento de su división cárnica, el grupo empresarial de Benito Jiménez también tiene negocios en el sector de soluciones congeladas (Precongelados Frisa) y en el mundo de la restauración (a través de Tastia, propietario a su vez de la cadena de restauración 'Muerde la Pasta').