Grupo Carinsa ha concedido los 'Premios al Emprendimiento del Instituto Alberto Martínez', creados en honor al fundador del grupo. En esta edición, se presentaron 47 startups y 9 de ellas fueron seleccionadas como finalistas. Estos premios se otorgan en tres categoría:
- Nutrición, bienestar y salud, donde se persiguen innovaciones que promuevan la salud y el bienestar a través de la alimentación y la cosmética, poniendo el foco en la mejora de los perfiles nutricionales mediante reformulación y nuevos ingredientes; la creación de productos o tecnologías funcionales con impacto positivo en la salud; y la apliación de biotecnología e inteligencia artificial a la nutrición personalizada, cosmética avanzada y ciencias de la salud.
- Sostenibilidad, Regeneración e Impacto, priorizando modelos de producción responsables y estrategias de regeneración que minimicen el impacto ambiental a través de biofermentaciones y reaprovechamiento de materiales para la industria alimentaria y cosmética; el desarrollo de envases biodegradables y soluciones para la eliminación de microplásticos; y la aplicación de la economía circular para optimizar recursos y reducir desperdicios.
- Disrupción, tecnología y emociones, donde se busca la aplicación de la neurociencia, IA, tecnología sensorial y experiencias innovadoras destinadas para mejorar la percepción sensorial del consumidor; al desarrollo de innovaciones en experiencias emocionales, sensoriales y bienestar del consumidor; y a la exploración de nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación, la cosmética y el consumo experiencial.
Los proyectos premiados han sido:
- Nutrición, Bienestar y Salud - Gimme Sabor: startup especializada en saborizantes y proteínas vegetales que replican el sabor de productos animales como atún, beicon o sobrasada, con ingredientes 100% plant-based.
- Sostenibilidad, Regeneración e Impacto – Sheets Innovations: startup que desarrolla y fabrica detergentes en formato hoja, ofreciendo soluciones de limpieza eficaces, sostenibles y sin plásticos.
- Disrupción, Tecnología y Emociones – Yenxa: startup que ha creado un electrodoméstico doméstico capaz de transformar el aceite de cocina usado en jabón líquido, mediante cápsulas biodegradables.
Cada startup recibirá un premio de 3.000 € y un acompañamiento integral durante un año en el espacio 'Esencia Carinsa' durante un año, un espacio experiencial en el corazón de Barcelona diseñado para generar conexiones emocionales y potenciar la innovación. A partir de aquí se potencia la conexión con empresas, inversores y centros tecnológicos.