La Corporación Hijos de Rivera avanza en la diversificación de su cartera y ha anunciado la compra de la destilería gallega Vánagandr. La adquisición supone la incorporación de sus referencias de ginebra y vodka, así como de su maestro destilador, Enrique Pena.
La destilería artesanal ubicada en Cambre (A Coruña) suma más de 40 premios internacionales, entre ellos ‘Mejor ginebra del mundo’ en 2024 y ‘Doble oro’ en 2025 en el International Spirits Challenge.
Para Francisco Ucha, director general de Hijos de Rivera, se trata de “una gran oportunidad de incorporar a nuestro portfolio una propuesta de destilados excepcionales, de reconocido prestigio, con los que compartimos valores propios de nuestra identidad la filosofía artesanal en la elaboración o la calidad excelente de los productos”.
Por su parte, Enrique Pena, asegura que comparte con la firma gallega “la firme convicción por la excelencia en cada producto”. Pena es miembro del Gin Guild, organización internacional que promueve la excelencia en la destilación de ginebra.
Según el Informe 2025 de Destilados Prémium elaborado por Alimarket, el segmento de la ginebra muestra síntomas de agotamiento. Se mantiene como la segunda categoría por volumen de ventas después de whisky, pero su evolución más reciente arroja un descenso más acusado que en el resto de categorías con la particularidad de que la desaceleración habría sido mayor en el caso de las referencias prémium.
Los datos recopilados por IWSR avalan que el boom de la ginebra, por tanto, habría llegado a su fin. Pese a ello, se trata de un segmento que aglutina novedades y ofrece un amplio abanico de opciones a sus consumidores.