Nueva Pescanova, primer grupo en España del sector de productos del mar congelados por volumen comercializado, en su apuesta por la innovación tecnológica en el sector marino, está desarrollando el proyecto PremIA, un nuevo sistema predictivo basado en inteligencia artificial (IA) y orientado a la mejora de la producción de pescado, marisco y derivados. Esta iniciativa, ahora mismo en fase de pruebas y que comenzará a aplicarse en enero del próximo año, nace con la voluntad de optimizar recursos, reducir incertidumbres e impulsar la sostenibilidad en un ámbito clave para la economía y la alimentación.
El objetivo de PremIA es diseñar e implementar una herramienta capaz de analizar grandes volúmenes de información, detectar patrones ocultos y generar modelos estadísticos que permitan pronosticar el comportamiento futuro de la producción. Su aplicación permitirá anticipar tiempos, rendimientos y necesidades, facilitando la toma de decisiones estratégicas fundamentadas en datos fiables.
PremIA, según explica la compañía, se plantea dos retos principales. Por una parte, predecir la vida útil del langostino cocido mediante algoritmos avanzados de IA, mejorando el control de calidad, reduciendo el desperdicio alimentario y garantizando la seguridad de un producto de alto valor comercial. El segundo reto es implantar la IA en la producción de surimi para maximizar la eficiencia y optimizar su valor nutricional, textura y sabor.
El proyecto PremIA se enmarca en el programa IG408M – IA 360 de ayudas para el desarrollo tecnológico y la innovación mediante IA del IGAPE, contando con la colaboración económica de los fondos Next Generation de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.