Las cinco startups participantes en Food (Tech) Challengers 2025 presentan sus resultados

Las startups Biophenolics, Bluum, Enzicas, Kanara y KeepCool han presentado este miércoles en Madrid los resultados de su trabajo colaborativo con CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) a lo largo de 7 meses en la V edición de Food (Tech)2 Challengers. La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entidad financiadora del programa, ha acogido el Demo Day de esta edición, en la que los retos tecnológicos que afrontaban las startups seleccionadas abordaban ámbitos como la sostenibilidad, el desarrollo de nuevos productos e ingredientes o el fortalecimiento la conexión alimentación-salud.

Biophenolics ha conseguido desarrollar un prototipo de barrita de cereales enriquecida con polifenoles mediante microencapsulación. La startup ha trabajado junto a CNTA en garantizar la biodisponibilidad de los polifenoles y en conseguir características organolépticas óptimas, con resultados muy positivos.

Bluum ha desarrollado, apoyándose en el personal experto de CNTA, un prototipo de muffin relleno elaborado con ingredientes naturales y orientado a potenciar los beneficios cognitivos y digestivos, alineado con la tendencia de la alimentación funcional.

Enzicas, por su parte, ha logrado dar un salto con respecto a su participación en la edición de 2024. La startup gallega ha conseguido escalar el proceso para producir un ingrediente obtenido por fermentación en sólido de bagazo de cerveza, con potencial para prolongar la vida útil en productos de panadería. Esta validación, además, se ha dado en colaboración con Okin, el cuarto mayor fabricante de pan congelado en España.

CNTA también ha dado soporte tecnológico a la startup canaria Kanara. El resultado ha sido la obtención de un ingrediente rico en polifenoles derivado del cultivo celular de Vitis vinifera.

Por último, KeepCool ha logrado validar su tecnología de purificación de aire para mejorar la conservación de carne y pescado fresco. La startup ya estaba comercializando con éxito esta tecnología de desarrollo propio en la conservación de frutas y hortalizas.

Todas estas soluciones reflejan la apuesta del programa por acelerar la llegada a mercado de las startups e impulsar tecnologías que respondan a los retos del sector agroalimentario, desde la mejora nutricional hasta la reducción del desperdicio.

Un recorrido por el histórico del programa

Además de la presentación de resultados, el Demo Day incluyó otras dos sesiones de diálogo entre diferentes actores del ecosistema foodtech, ambas moderadas por el periodista Enrique Durán, de Publicaciones Alimarket.

La primera tuvo como protagonistas a Bosco Emparanza y Antonio Fenoll, CEOs de MOA Foodtech y Freeshakes, respectivamente. Ambos recordaron el paso de sus startups por el programa, destacando el impacto positivo que generó en sus proyectos de emprendimiento.

La segunda sirvió de cierre y contó con Héctor Barbarin, director general de CNTA, e Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Ambos reflexionaron sobre la necesidad de seguir impulsando la colaboración entre centros tecnológicos, universidades, administraciones e industria agroalimentaria con el objetivo de abordar los retos de presente y futuro.

Noticias sobre Foodtech Alimentos y Bebidas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Agroalnext culmina su recorrido con más de 250 proyectos de I+D y una inversión de 49 M€

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Mahou avanza en su reto de revalorización del bagazo de la mano de La Finca y Europastry

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Mommus participa en 'Boilà II' para desarrollar nuevas grasas sostenibles

  • Servicio Rápido

Teresa Carles negocia la reestructuración de su deuda

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Estas son las 18 agrifoodtech reconocidas en los 'Top 101 Spain Up Nation'

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Informe 2025 sobre el Ecosistema Foodtech

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Uno de los proyectos foodtech nacionales mejor financiados solicita su liquidación

Ver todas las noticias de Foodtech Alimentos y Bebidas