La filial española del grupo cervecero holandés Heineken refuerza su proyecto de sostenibilidad ambiental con la integración de la ciudad de Jaén en su proyecto de última milla. Calificado como "nuevo hito", la inclusión de Jaén acerca a la compañía a su objetivo de ser net zero en toda su cadena de valor para 2040, transformando la distribución de la cerveza, desde el campo al bar, con soluciones de bajas emisiones.
La propietaria de marcas comerciales como 'Heineken', 'Amstel' o 'El Águila', despide el curso 2025 con un acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Jaén, mediante el que incorpora un vehículo eléctrico a su proyecto de última milla en la ciudad para alcanzar una reducción estimada de 1,6 t de CO2 al año. Una cifra que se duplicará con la entrada en servicio de un segundo vehículo, pero aún se desconoce la fecha exacta.
Tal y como explica Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Heineken España, "con la expansión de nuestro proyecto última milla a Jaén, damos un impulso tangible a nuestra visión de ser net zero en toda la cadena de valor" y añade que "esta iniciativa no solo optimiza nuestra distribución con vehículos eléctricos, sino que también refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y con la creación de ciudades más responsables y habitables, en colaboración con las autoridades y nuestros socios distribuidores".
Por su parte, Julio Millán, alcalde de Jaén, destaca "el importante compromiso ambiental que Heineken España tiene con la capital, con una fábrica que funciona con 100% energía renovable, la primera de España y una de las más importantes de Europa. Tenemos que aplaudir el trabajo por Jaén de Heineken, con una factoría que mantiene un concepto de responsabilidad social ligado especialmente a la sostenibilidad y a la eficiencia ambiental".
La ciudad de Jaén ha sido la última incorporación al proyecto de última milla de Heineken España que arrancó en 2021. Para la elaboradora de cerveza, 2024 fue "un año de grandes avances" en materia de distribución sostenible, sumando ciudades como Cádiz, Ciudad Real, Tortosa, Sitges o la Comunidad de Madrid (Leganés, Móstoles y Pozuelo de Alarcón).
En 2025 consolida esta apuesta con la llegada a Jaén y prepara "ambiciosos planes para el próximo ejercicio".
En términos contables, la filial española del grupo cervecero holandés Heineken cerró el ejercicio 2024 con un avance del 210% en el beneficio hasta los 208,3 M€ e incrementó los fondos propios, que ahora se sitúan en 464,4 M. Como contrapunto, la facturación cedió un 4,6% hasta los 1.035,3 M€. En el capítulo inversor, destinó un total de 71,5 M a diferentes iniciativas.