Grupo Udapa arranca 2026 con el relevo en su dirección general. Alfonso Sáenz de Cámara, uno de sus fundadores y gerente de la cooperativa desde 2012, pasa a desempeñar el cargo de director adjunto cediendo el liderazgo del grupo a Ana Carrasco, hasta ahora directora de innovación.
Doctora en biología, Carrasco llegó a la cooperativa alavesa en marzo de 2014 para desarrollar un proyecto de I+D+i sobre nuevos productos de patata basados en la conveniencia, y que culminó con la creación de Paturpat, cooperativa perteneciente al grupo que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento cuadriplicando su capacidad productiva de patata de 5ª gama.
La nueva directora general inició su relación profesional con la patata en Neiker, donde elaboró su tesis doctoral, y tras su paso por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario siguió trabajando en la mejora genética de este alimento. Su interés hacia la innovación le llevó, entre otras cosas, a liderar una startup que desarrolló un sistema aeropónico para el cultivo de mini tubérculos.
En cuanto a su nuevo nombramiento, Carrasco sabe que tiene un gran reto por delante. “Soy consciente de que el camino a recorrer no siempre será fácil, pero contamos con el formidable equipo que constituye Udapa: gestores, productores y trabajadores, que continuaremos traccionando de este gran proyecto”, comenta la directora general. La cooperativa se encuentra actualmente inmersa en el desarrollo de varios proyectos que influirán en el devenir del sector patatero en Álava. “Por suerte, Alfonso sigue a mi lado y su apoyo va a ser fundamental, sobre todo en estos primeros meses”.
Por su parte, Alfonso Sáenz de Cámara, tras 14 años como gerente de Udapa, continuará aportando su experiencia desde la dirección adjunta. “En esta etapa la cooperativa ha prosperado mucho en relevancia sectorial y económica, y aún tenemos capacidad de crecer más, innovando y consolidando nuestra posición dentro del sector”, señala.
Sin duda, el presente ejercicio será clave para Grupo Udapa. Además del cambio en la dirección, y siguiendo las líneas marcadas en su plan estratégico, la cooperativa se ha puesto como objetivo “promover en el territorio alavés la producción de cultivos de patata de alto valor añadido, reforzando el modelo cooperativo como motor de desarrollo y contribuyendo a la revitalización del medio rural”.
Para ello, ya ha empezado a colaborar con nuevos productores ampliando la superficie de cultivo propia; y en las próximas semanas comenzarán las obras de edificación de las nuevas instalaciones que albergarán el centro tecnológico de la patata de siembra. “Será una planta puntera e innovadora en nuestro país que nos permitirá producir, seleccionar y conservar la semilla certificada en condiciones óptimas”, asegura Sáenz de Cámara.
En términos económicos, Grupo Udapa alcanzó una facturación de 85 M€ en 2025, un dato ligeramente por encima del que obtuvo el año anterior cuando ingresó 83,5 M. A nivel de volumen este se situó en las 100.000 t de patata. Actualmente cuenta con una plantilla de 220 personas, de las cuales alrededor del 50% son mujeres.
.