Asedas, Anged y el sector productor firman una alianza para defender las carnes y sus derivados

El sector productor ya logró, en 2024, el hito de reunirse en el Foro Cárnico-Ganadero, entidad con personalidad jurídica, conformada por las seis interprofesionales. Después, una encuesta de Sigma Dos manifestó que "solo un 1,5% de la población española no consume carne ni elaborados cárnicos nunca". Ahora, dicha organización ha conseguido un inédito acuerdo con Asedas y Anged, las dos principales asociaciones de la distribución comercial, para defender la carne y sus derivados y "promover un conocimiento basado en evidencias científicas, desde un punto de vista nutricional y de sostenibilidad ambiental y social".

María Sánchez, directora de alimentación de Anged y con una larga andadura profesional en el sector cárnico -también en el ámbito organizativo-, "ha sido una bisagra fundamental para llegar a esta alianza. En Asedas, ya estaban convencidos de la necesidad del acuerdo", señalan fuentes del Foro Cárnico-Ganadero a Alimarket en relación a un pacto que llega respaldado por el Ministerio de Agricultura (Mapa).

"El sector alimentario constituye la segunda actividad económica española, tras el turismo. Nuestra industria es una de las mejores industrias cárnicas a nivel mundial. Es excelente en eficiencia y lo demostró durante la pandemia". Pero ahora ve la necesidad y la oportunidad de "contrarrestar y defenderse de los mensajes negativos, que se transmiten, en buena medida, por redes sociales y obedecen a un cuestionamiento ético o a una posición ideológica. En ocasiones, la afrenta llega desde el ramo vegetal, que pretende terminar con el producto cárnico. Desde luego, el plant-based no es una alternativa mejor, pues son alimentos ultraprocesados y de mayor impacto ambiental", declaran miembros de la nueva alianza a Alimarket.

Sus trabajos los va a coordinar y aprobar un comité que estará integrado por María Sánchez; Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas; Gregorio Rodríguez, director del Foro Cárnico-Ganadero; y los responsables de comunicación de las tres organizaciones. "Tenemos que pasar de una actuación reactiva, consistente en desmentir informaciones, a una posición proactiva. Debemos establecer una interrelación con las asociaciones de consumidores y estar más cerca de los medios de comunicación y en conexión con las administraciones", apunta Rodríguez.

"El sector cárnico y la distribución tenemos que comunicar juntos y construir una interlocución global. Se trata de recuperar la confianza del consumidor. Para nosotros es una alianza de largo plazo, de la que saldrán reforzados el sector y los consumidores", declara Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. "Hay que arrinconar la información sin base científica, que genera confusión. Vamos a contribuir para que el consumidor no tenga duda de que el producto es bueno para su salud", añade Felipe Medina.

"Vivimos una infoxicación sobre la carne. Tenemos que hacer permear una correcta comunicación hacia abajo, es decir, para los consumidores. Estar en esta alianza va a permitir también a las empresas de la distribución conocer mejor algunas contingencias del sector cárnico, como las razones de la falta de algún tipo de carne en un momento determinado. El sector cárnico es muy diverso y complejo y cada ramo (de porcino, vacuno, ibérico, etc.) tiene unas características distintas", señala María Sánchez.

Desde el reclamo del aporte nutricional y la sostenibilidad hasta la pirámide invertida en EE. UU.

¿Cómo construir el nuevo relato fiel a la realidad? Manuel Lainez, director de Fundación Cajamar, da argumentos sobre la contribución nutricional de las carnes y sus elaborados y respecto a la "aventajada posición del sector cárnico español en materia de sostenibilidad".

"La percepción social de la carne ha cambiado desde 1995, cuando se lanzó una publicación sobre bienestar animal. Hoy, España es el décimo país del mundo en generación de papers (informaciones) sobre agricultura y alimentación. El consumo de carne está creciendo a nivel mundial, sobre todo en el grupo de países de ingresos medios, pero también aumenta en países de ingresos altos. En España, cayó después de la pandemia y ha vuelto a aumentar, como confirman los datos del Mapa".

"A medida que el sector va siendo más eficiente, por sus conocimientos y la aplicación de innovación, reduce su impacto ambiental, en relación al empleo del agua, el consumo de piensos, las emisiones contaminantes, etc. El sector cárnico español está en la parte de abajo en cuanto a las emisiones dentro de Europa". Manuel Lainez pone como ejemplo las actividades nacionales de vacuno y aves. "En España, las emisiones de CO2 (kg eq/UF) por cada kilo de canal de vacuno son de 21,49, frente a 16,00-27,30 en el conjunto de la UE y los niveles de 23,00 de EE. UU. y de 23,40 de Brasil. La huella de carbono de la producción de carne de pollo en España es de 2,36 kg CO2 eq por kilo de canal, en contraste con la media mundial de 5,7 kg CO2 eq por kilo de peso del animal en vivo".

"¿Cuáles son las evidencias sobre los beneficios nutricionales de las carnes?: Primero, la evolución de la especie humana está asociada a dietas que contienen carne roja y grasa animal. Los micronutrientes no son fáciles de obtener en alimentos de origen vegetal. Las proteínas de procedencia animal protegen la salud mental y la respuesta inmune. Además, restringir los alimentos de origen animal a los jóvenes los pone en riesgo de malnutrición. Por último, la carne es necesaria para personas con mayores requerimientos, fundamentalmente las mujeres embarazadas, las personas mayores y los niños".

"En su lucha contra la obesidad, la nueva guía estadounidense promueve el consumo de alimentos poco procesados, reduce la ingesta de azúcares añadidos y prioriza la proteína animal. EE. UU. ha dado la vuelta a la pirámide alimentaria. Incrementa en un 60% la recomendación de consumo de carne. Ahora, se aconseja tomar 1,2-1,6 gr de esta proteína por cada kilo de peso corporal".

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Covap ganará capacidad en vacuno con una inversión de 4 M€ y pone el foco en libre servicio

  • Cárnicos

Marcos Sotoserrano da entrada a un grupo cárnico como accionista mayoritario

  • Cárnicos

La DO Jamón y Paleta de Teruel incrementó un 7,3% su volumen certificado en 2025

  • Cárnicos

El grupo Vall Companys entra en el capital de una relevante fabricante de ibérico

  • Cárnicos

Fallece José Fuertes, Consejero Delegado de Grupo Fuertes

  • Cárnicos

Análisis 2025 de tendencias en el sector cárnico en España

  • Cárnicos

Informe 2025 sobre el sector de carne de vacuno en España

  • Cárnicos

La vacunación y la diversificación salvan las cuentas de Oviaragón

Ver todas las noticias de Cárnicos