El mercado de chocolates crece sin perder valor

El negocio nacional de chocolates y cacao se ha confirmado como uno de los más sólidos del mercado de alimentación. De hecho, en plena crisis económica, las ventas de la gama crecieron en el periodo anual hasta febrero de 2010 un 2,7% , según Nielsen. Aún más positivo para el sector fue que ese aumento de ventas no requiriera del abaratamiento del precio medio. De ese modo, el volumen de negocio de la familia de chocolates aumentó un 2,1% y el de la línea de cacaos un 5,3%, ambos avances por encima del 0,6% de incremento en valor registrado en ese periodo por el total de alimentación+bebidas.

A su vez, los fabricantes están plantando cara a las MDD con nuevas propuestas, contención de tarifas y presión promocional. Así, los comercializadores dan respuesta también a cierta racionalización del consumo, orientación que penaliza más los artículos de mayor precio. La intención de reducir el tiquet de compra explicaría, por ejemplo, el avance registrado por los snacks , cifrado en el 7,2%.

Ahora, la presión en márgenes sufrida por los fabricantes, derivada del aumento del precio del cacao, se puede acentuar por la inminente entrada de la turronera Sanchís Mira -comercializadora de 'Antiu Xixona' y 'La Fama'- en el mercado chocolatero, como proveedor de Mercadona, y la importantes concentraciones empresariales ejecutadas. Así, Lacasa y Macao han tomado el control de Ibercacao (Hosta Dulcinea), Wrigley ha asumido el negocio de chocolates de Mars España y Cadbury ha entrado en la órbita de Kraft.

herminia.martinez@alimarket.es

Noticias sobre Derivados del Cacao

  • Derivados del Cacao

Informe 2025 del sector de chocolates y cacao para uso Industrial

  • Derivados del Cacao

Informe 2025 del sector de chocolates y cacao

  • Derivados del Cacao

Chocolates Marcos Tonda impulsa su negocio e innova en tabletas

  • Derivados del Cacao

Lindt trae a España la tendencia del chocolate con té matcha

  • Derivados del Cacao

'Trapa' gana implantación en helados y chocolates

  • Derivados del Cacao

Idilia ficha a Igone Bartumeu como directora de comunicación y relaciones corporativas

  • Derivados del Cacao

Natra roza los 900 M€ de ingresos e irá a más por la integración de Bredabest

  • Derivados del Cacao

Lacasa se refuerza en origen con la suscripción del 22% de KKO International

Ver todas las noticias de Derivados del Cacao