Aunque la situación económica del último trienio ha provocado una racionalización generalizada en los consumidores a la hora de llenar el carro de la compra, los productos refrigerados mantienen el tipo en los lineales españoles. Así, según un estudio realizado por SymphonyIRI para Alimarket, sobre un universo de 2.153 facings, la MDD ha avanzado sigilosa en este nicho de mercado hasta copar actualmente más del 30% del mismo, eso sí, incluyendo en la citada cuota a las interproveedoras de Mercadona, Mahn Mac y Martínez Loriente, que le fabrican a la valenciana su marca blanca de productos refrigerados.
Carrefour es el operador que más activo se ha mostrado en este sentido y alcanza actualmente una representación superior al 10% en cuanto a productos refrigerados. Entre las marcas de fabricante, la líder indiscutible es Casa Tarradellas, muy por delante de sus inmediatos competidores en este segmento, Fuentetaja y Campofrío, respectivamente. El lineal de refrigerados se ha dividido en tres grandes categorías para su análisis pormenorizado. A saber, platos cocinados, pizzas y ensaladas. La pizza refrigerada ha conseguido una importante penetración en los hogares españoles y representa casi el 20% del total de los productos refrigerados.
En lo que respecta a formatos, el supermercado dispone del 15,5% de estos productos mientras que, donde realmente los refrigerados tienen su máxima visibilidad es en el formato hipermercado, donde podemos encontrar el 84,5% de los facings de este sector de mercado.
En el análisis del lineal de refrigerados elaborado por Alimarket, se pueden encontrar todos los datos referentes a productos refrigerados, así como los líderes de cada categoría debidamente desglosados. A pesar de tratarse de productos elaborados y con un importante valor añadido, el mercado está resistiendo bien la coyuntura, animado por las iniciativas presentadas por las marcas de los propios distribuidores en este sentido.
olga.diaz@alimarket.es