Henufood nace como otra de las iniciativas público-privadas de investigación en el sector agroalimentario, está liderado por Gallina Blanca y respaldado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha subvencionado el 44% de su inversión total, unos 23,6 M. La base sobre la que se levanta el programa es la investigación científica de ingredientes y alimentos habituales en nuestra dieta y como su consumo resulta beneficioso para nuestro organismo.
La meta de Henufood es posibilitar el gen de nuevos alimentos con propiedades activas, que puedan contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, especialmente la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, óseas y cáncer. El vector que centrará los esfuerzos de Henufood es la población adulta entre 45 y 65 años, aunque los resultados obtenidos por los diferentes grupos de investigación intentarán dar cobertura al mayor espectro de población posible.
El carácter diferenciador de esta investigación es la utilización de métodos que hasta ahora habían estado reservados para la industria médica y farmacéutica, basándose en el binomio nutrición y salud. Así, harán uso de metodologías ómicas o diagnosis por imagen, que permitirán a los grupos de trabajo estudiar nuevos biomarcadores y analizar los cambios que se producen en el organismo después del consumo de determinados alimentos.
Las fibras, ácidos grasos y litoesteroles, prolióticos, prelípiticos activos, calcio y fitoquímicos serán los principales objetos de investigación a lo largo de los diferentes subproyectos que se abordan en Henufood, aunque no descarta abordar otros campos.
El endurecimiento de los requerimientos por parte de las autoridades sanitarias a la hora de aceptar las alegaciones de las compañías sobre las propiedades activas de sus alimentos, que se encuentra actualmente en una situación especialmente controvertida, podría ser una de las causas que hayan impulsado la elaboración de unos estudios más meticulosos dentro de los departamentos de I+D+i de las grandes firmas. Esperamos los resultados.