Alimarket: ¿Qué referencias en formato on-the-go tiene actualmente British Sandwich Factory en catálogo?
Román Esteban: La totalidad de nuestro catálogo son referencias en formato on-the- -go. Nuestra especialidad son los sándwiches frescos y artesanales de calidad premium que envasamos bajo nuestra marca ‘Bsf’ o con marca de cliente ya que somos especialistas en personalización de producto. También elaboramos todo tipo de especialidades y una gran variedad de ensaladas frescas envasadas en formato on-the-go. Los canales donde actualmente se comercializan nuestros productos son restauración en ruta, retail/conveniencia, catering, colectividades y hoteles.
A.: Iniciastéis actividad en 2008 ¿cuántas referencias ofrecéis ya en vuestro portfolio?
R.E.: Más de 1.000 recetas y creaciones han surgido en estos dos últimos años de la creatividad de nuestro departamento de I+D+i. Una de nuestras características es la flexibilidad que aportamos como propuesta de valor. Ello supone nuestra capacidad para planificar conjuntamente con nuestros clientes un número importante de cambios de surtido que dinamice la presencia y venta de nuestros productos en sus lineales y puntos de venta.
A.: ¿Contempláis novedades de cara a 2011?
R.E.: 2011 es un año donde la palabra ‘novedad’ está en la mente de todas las personas que formamos Bsf. Estamos trabajando en múltiples proyectos que abarcan desde lanzamiento de líneas de nuevos productos como sándwiches en formatos petit, bagels ó wraps, así como propuestas absolutamente innovadoras en packaging y presentación de producto que se irán desvelando a lo largo del presente año.
A.: La introducción de estos formatos ¿requerirá implantar nuevas líneas de envasado?
R.E.: Parte de los nuevos desarrollos se van a poder realizar con los equipos de producción y envasados actuales pero algunas de las innovaciones previstas para este año van a requerir importantes inversiones en tecnología de conservación, envasado y etiquetado e incluso con vistas a 2012 estamos estudiando la ampliación de nuestras actuales instalaciones para dar cabida a nuevas líneas de negocio que complementen la oferta actual que damos a nuestros clientes lo que va a suponer afrontar importantes inversiones.
A.: ¿Qué perfil presenta el consumidor on-the-go?
R.E.: Nuestros sándwiches y ensaladas están posicionados en un nivel premium tanto por calidad, frescura y concepción gastronómica. Cuidamos muchos aspectos como la calidad de las materias primas y la elaboración de recetas equilibradas y saludables con diversidad de productos vegetales. Con ello satisfacemos una demanda creciente en la búsqueda de productos de calidad que sean cómodos y fáciles de consumir. Nuestros productos se consumen especialmente en el entorno urbano, dentro del ámbito laboral, ocio y viajes.
A.: Este tipo de formatos individuales encarecen el producto ¿está dispuesto el consumidor a asumir ese plus por la comodidad que representan?
R.E.: Efectivamente el envasado en formato individual trabajando productos de calidad premium encarece el precio final del producto. Sin embargo, este incremento resulta ampliamente compensado por el nivel de satisfacción que estos productos aportan al cliente permitiendo su consumo de forma cómoda e inmediata en cualquier lugar y circunstancia que de otra forma no sería posible. Para ello utilizamos en el envasado de nuestros sándwiches novedosos estuches de cartón reciclado, no contaminantes y totalmente respetuosos con el medio ambiente ya que uno de los problemas que pueden ocasionar los productos on-the-go frente a los convencionales es la mayor generación de residuos.
A.: ¿Cuál es la previsión de crecimiento de estas líneas de producto?
R.E.: Desde el comienzo y a pesar de la adversa situación económica, nuestra media de crecimiento anual está superando el 20%
A.: ¿Qué canales de venta utilizáis para su distribución?
R.E.: El travel channel, los espacios take out de los canales retail y horeca así como el del catering, hoteles y colectividades.
A.: ¿Elaboráis formatos para MDD? ¿En qué porcentaje y qué referencias?
R.E.: Entendida como hard discount no. El tipo de producto que elaboramos se aleja absolutamente de este concepto. Sin embargo, la personalización es nuestra especialidad. Nuestro departamento de I+D+i no sólo diseña y elabora recetas exclusivas para nuestros clientes sino que personalizamos formatos, envases y etiquetas con diseños propuestos por el cliente o por nuestro departamento de marketing.
A.: ¿Tiene el mercado de productos on-the-go potencial de crecimiento en España?
R.E.: Claramente la evolución es y va a seguir siendo creciente puesto que los cambios en los hábitos de consumo y en las condiciones laborales van a favorecer su crecimiento. En cualquier caso, apostamos por un crecimiento fundamentado en la cada vez mayor demanda por el consumidor de productos saludables y de calidad que le aporten satisfacción.