Lácteas Cobreros ultima la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones

La quesera Lácteas Cobreros prevé poner en marcha la ampliación de sus instalaciones en el municipio zamorano de Castrogonzalo antes de que finalice el próximo mes de septiembre, tras una inversión de 3,2 M€. La empresa ha ampliado su planta en 2.500 m2 y ha sumado dos nuevas líneas de producción con una capacidad de 1,5 t/h, actualmente en fase de pruebas, que le permitirán lanzar ocho nuevas referencias en una clara apuesta por formatos de libreservicio, dentro de su gama de queso de rulo de cabra. Asimismo, tendría previsto entrar en el mercado de MDD.

Buena parte del volumen indicado se destinará a la exportación, con previsión de entrar en los mercados estadounidense, sudamericano y asiático, una vez ya está presente en diversos países de la UE.

1 M€ para una planta de energía solar

Por otro lado, Lácteas Cobreros pondrá en marcha a finales de año una planta de energía solar con la que prevé ahorrar hasta un 20% de su actual factura energética. El proyecto absorberá una inversión de 1 M€, que la zamorana desembolsará al 50% junto con la alemana Smirro GmbH. Además, contará con las subvenciones previstas en el programa marco de la UE en energías renovables.

Al parecer, se trata de un proyecto muy novedoso, ya que la planta empleará paneles parabólicos (un total de 600, para generar 1 MW de potencia) para generar calor industrial, mientras que esta tecnología se ha empleado hasta la fecha en aplicaciones termoeléctricas.

Lácteas Cobreros produce un volumen anual de en torno a 1.500 t, en su mayoría de queso de cabra, aunque también dispone de una línea de oveja y mezcla. Asimismo, comercializa leche en polvo. Entre sus clientes figuran las cadenas de pizzerías Telepizza y Pizza Hut y, en el semento industrial, Palacios Alimentación y Tarradellas. En lo referido a gran distribución, los productos de la empresa zamorana están presentes en cadenas como Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. La empresa dispone de una plantilla media de 80 trabajadores, tras incorporar 15 nuevos empleados con la citada ampliación de sus instalaciones. Mientras, sus ingresos habrían rondado los 50 M€ en 2010, un 85% procedentes de la comercialización de productos propios y el 15% restante por la venta de materia prima.

carlos.rija@alimarket.es

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