Casa Grande de Xanceda lanza sus primeras referencias de queso

La coruñesa Casa Grande de Xanceda ha entrado recientemente en el mercado de quesos, con el lanzamiento de sus dos primeras referencias. La compañía, hasta ahora especializada en la producción y venta de leche y yogures ecológicos, ha apostado también por el queso ecológico, con dos variedades de curado: 'Queso Curado Eocológico' y 'Queixo do Peregrino'. En ambos casos, se trata de quesos de pasta semidura elaborados con la leche ecológica obtenida de sus 400 cabezas de ganado y según métodos artesanales, sin conservantes, colorantes ni antimohos.

El 'Queso Curado Ecológico', comercializado en formato 400 g, madura durante al menos 35 días y es volteado cada 48 horas. Asimismo, recibe un baño de salmuera (agua con sal) antes de iniciar su curación, durante la que se respeta el desarrollo natural de los mohos, con el objeto de enriquecer su corteza.

'Queixo do Peregrino'

Por su lado, el 'Queixo do Peregrino' se caracteriza por madurar cubierto en cebada ecológica, ya que ésta no solo ayuda a su conservación, sino que también aporta aroma al queso. En este caso, el periodo de maduración es de 65 días, durante el que también se respeta el desarrollo natural de mohos. Antes de ser envasado al vacío, el 'Queixo do Peregrino' se vuelve a cubrir de cebada, mejorando así su presentación. El porducto se comercializa en formato 400 g y 3 kg.

Casa Grande de Xanceda, con sede en Mesía, ha iniciado en fechas recientes la venta de sus quesos en Carrefour, si bien negociaría en la actualidad nuevos acuerdos con otras cadenas de distribución. Las previsiones de la empresa pasan por comercializar 10,4 t de quesos en 2012 (primer ejercicio completo en que las citadas referencias estarán a la venta), equivalentes a 26.000 unidades de 400 g.

La empresa coruñesa está también presente en los lineales del grupo El Corte Inglés, Gadis y Alcampo, además de en las tiendas de alimentación de los centros Ikea, con su leche ecológica y sus 9 referencias de yogur ecológico (dos especialemente formuladas para el público infantil). Asismismo, distribuye parte de su producción en colectividades, como centros escolares y residencias de ancianos, además de en restaurantes de las principales ciudades españolas y tiendas especializadas en alimentación ecológica. Entre sus clientes también figuran Lactalis, a la que vende más de 1 Ml de leche cruada ecológica y la madrileña Priégola, que completa su catálogo de productos con los yogures ecológicos de Casa Grande de Xanceda. La coruñesa elevó sus ventas un 25% en 2010, hasta 1,25 M€.

carlos.rija@alimarket.es

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