La innovación en Gran Consumo toma un perfil conservador

El mercado de gran consumo continuó dominado durante el pasado ejercicio por la atonía general de la demanda interna, compensada en parte con el incremento de las exportaciones, y por el crecimiento del peso de la MDD en la cesta de la compra. En este contexto, un año más hay que destacar la supeditación de la innovación al parámetro precio, que condiciona el lanzamiento de novedades tanto desde el punto de vista de la penetración en la gran distribución, como desde el prisma de la investigación y desarrollo en una industria que prioriza el ahorro de costes. El resultado de estos condicionantes es un nuevo retroceso de alrededor del 20% en los lanzamientos de productos novedosos en alimentación y bebidas durante el pasado ejercicio, por algo más del 17% en los sectores englobados bajo el concepto no alimentación.

Las tendencias de carácter trasversal identificadas en alimentación y bebidas pasan por la renovación de los envases, en un giro hacia aquellos que aporten propiedades activas y, en menor medida, sostenibles o de imagen, y por la pujanza de los desarrollos basados en la percepción de calidad y en la salud, con las gamas ecológicas y premium y los citados productos convenience y RSC como tendencias al alza. En no alimentación, en líneas generales, el mercado marquista ha apostado por el lanzamiento de productos que le suponen una destacada diferenciación regidos, en buena parte, por unos criterios de sostenibilidad cada día más cercanos al consumidor, que valora cada vez más, los ahorros, no sólo económicos, que le suponen.

Estos reportajes parten del análisis de los lanzamientos de 311 productos de alimentación y bebidas, que generaron un total de 576 nuevas referencias en el mercado durante 2011, y 244 lanzamientos en no alimentación. Se tratan de las novedades publicadas a lo largo del año pasado en las versiones papel y online de ‘Alimarket’, y nos sirven como muestra de la innovación ofrecida por los operadores en sus diferentes sectores de actividad. Tras este análisis, repasamos le último palmarés del certamen ‘El Producto del Año’ en su cosecha 2012. Como en años anteriores, recogemos la opinión de una selección de los premiados a cerca de las características innovadoras de sus productos, el enfoque de los mismos respecto al target y sobre la recepción de estas referencias por parte de la distribución.

enrique.duran@alimarket.es

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual se suma al boom de las proteínas con la nueva marca 'Dinamic Protein'

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Costa presenta su macroproyecto CLAVE, con 470 M€ de inversión en diez años

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual (Pascual):"Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave"

  • Sector Alimentación y Bebidas

Copima duplicó su beneficio en 2023 y prevé crecer a doble dígito en 2024

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual: «Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave»

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Análisis 2024 sobre el sector de Alimentos Prémium

  • Sector Alimentación y Bebidas

La inflación y la sequía lastran la producción alimentaria

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas