Las prioridades en la compras de los españoles: Proximidad, precio y calidad

Los españoles buscan, principalmente, tres aspectos fundamentales a la hora de elegir dónde llenar su cesta de la compra. Proximidad, precio y calidad. Así se desprende de un análisis realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ha presentado este año su VIII edición con más de 10.000 entrevistas validadas. De los resultados del ultimo estudio correspondiente a 'El Comercio y sus Compras', destaca la creciente importancia que concede el ciudadano al precio en el momento de compra y la mayor inquietud por planificar adecuadamente este mismo momento de consumo, indicativo de la situación más dura a la que se enfrentan las economías domésticas. Entre las conclusiones más destacadas del estudio destaca que los españoles cada vez planifican más sus compras, ya que se ha pasado del 47,1% de 2007 al 57,6% de la actualidad. Los factores más relevantes a la hora de elegir el lugar de compra de los productos de alimentación son el precio (48.8%), la proximidad (44%) y la calidad de los productos (41.6%).

El precio manda

La tendencia de los consumidores a comprar los productos más baratos se ha reforzado sensiblemente en los últimos años. Si en 2007, el 38,2% afirmaba hacerlo, en 2011 el 44,5% de los consumidores eligen el producto de menor precio del lineal. Esto ha supuesto, en consecuencia, un descenso relevante de la compra basada en marcas de confianza desde el 64,7% de 2007, al 56,1% de 2011. Además ha descendido el número de consumidores que piensan que merece la pena pagar más por artículos de calidad, del 75,1% en 2007 al 67,4% en 2011. Esto se refleja también en que más de la mitad de los españoles (51,6%) considera que las marcas blancas son de igual calidad que las grandes marcas, aunque sigue existiendo cierta desconfianza ya que para más del 62%, la calidad de las marcas blancas depende del establecimiento e, incluso, el 40% piensa que la calidad de la marca blanca depende del producto en concreto. Sin embargo, aunque exista cada vez más confianza en las marcas blancas, a la mayoría de la gente (62.1%) le gusta comparar entre distintas marcas a la hora de comprar, y casi dos tercios prefieren comprar donde hay marcas diferentes, dando importancia a la variedad del surtido cuando eligen el establecimiento.

La penetración de internet en nuestra vida cotidiana va sumando importancia, y se refleja en que crece paulatinamente el colectivo de quienes piensan que la compra a través de Internet hace la vida más fácil, si bien aún no llega al 12%. Las compras para el hogar se realizan cada vez más espaciadas en el tiempo. Si en 2003 el 22,5% de las amas de casa iban a la compra 4 o más veces a la semana, en 2011 no llega al 15%. A pesar de la importancia de los establecimientos de distribución, las tiendas tradicionales de alimentación aún tienen gran arraigo y sigue siendo relevante el hábito de compra en tiendas tradicionales: la compra en mercado, carnicería, verdulería y fruterías, y panadería supera en todos los casos el 40%.

Mercadona, el más citado

Sobre los establecimientos comerciales visitados más frecuentemente destacan, a nivel nacional, cuatro establecimientos que se sitúan por encima del resto: Mercadona, Carrefour, DIA y Eroski. El liderazgo de Mercadona es patente ya que es el más mencionado en 11 de las 17 comunidades. Carrefour sólo lidera en Cantabria, DIA en La Rioja y Eroski lo hace en País Vasco, Navarra y Galicia. Además, hay algunas provincias donde destacan los gurpo regionales. A saber, Alimerka es líder en Asturias con un 32,7% de menciones, Consum en Valencia (19,3%), El Árbol en Asturias (12,4%), Aragón (8,8%) y Castilla León (8,5%), Gadis (17,8%) y Froiz (13,0%), también muy locales, destacan en Galicia, Spar en Canarias (13.7%), Caprabo en Cataluña (11.6%) y Lupa en Cantabria (13.0%).

La importancia de la proximidad

La distancia recorrida al realizar la compra principal es normalmente inferior a 2 km., (así lo dice el 62,2% de las amas de casa), y está muy asociada al tipo de hábitat donde se encuentra el hogar: mientras que en las ciudades de más de 200.00 habitantes un 72,1% de los hogares hacen sus compras en establecimientos situados a menos de 2 km del hogar, en el caso de las ciudades de menos de 10.000 habitantes esta cifra cae al 43,1%. El coche es el medio de transporte utilizado con más frecuencia para realizar la compra de alimentación y otros productos del hogar (lo utiliza más del 55% de los hogares), pero su importancia es creciente en los hábitats pequeños:en las grandes ciudades el 55% de los residentes en municipios de más de 200.000 habitantes van caminando a realizar sus compras.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Ready to Eat: Más cerca de la restauración comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl España, galardonada con el European Commerce Award 2025 por impulsar la alimentación saludable y sostenible en Europa

  • Distribución Base Alimentaria

Eroski desarrolla un proyecto piloto para convertirse en proveedor integral del canal horeca

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Balanzas comerciales

  • Distribución Base Alimentaria

Covirán concluye la integración de Dusa en su estructura

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour ha renovado uno de cada cuatro productos de su surtido navideño

  • Distribución Base Alimentaria

'La Despensa' sube un puesto en la Comunidad de Madrid gracias a su primer estreno del año en la región

  • Distribución Base Alimentaria

Makro vuelve a acelerar el crecimiento de su facturación a cierre del ejercicio 2024/2025

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria