Damm inicia un nuevo ciclo inversor y pone el foco en el exterior

Vista aérea de la fábrica de El Prat (Barcelona)

Grupo Damm sigue avanzando en su plan estratégico para el periodo 2012-15 que comprende un nuevo ciclo inversor en el que se incluyen la ampliación de su fábrica de El Prat y la puesta en marcha de una cuarta fase de su plataforma logística en la Zona Franca del Puerto de Barcelona. Con ambos proyectos, el grupo pretende dar cobertura al crecimiento de los mercados exteriores , eje fundamental en este periodo, y mantener un alto nivel de eficiencia. En el primer caso, la catalana ha adquirido 50.000 m2 de terrenos anexos a la planta barcelonesa para futuras ampliaciones, que se sumarán a los 120.000 m2 que actualmente ocupa. Respecto a la Zona de Actividades Logísticas la inversión de la cuarta fase ascenderá a 75 M€ . Los detalles de este proyecto, que incluye una quinta y última fase, no se han desvelado.

Gracias a este esfuerzo inversor, Damm está consiguiendo mejoras de eficiencia y productividad que le permiten absorber el incremento de algunos costes de producción y el esfuerzo en I+D. De ese modo, al final del primer trimestre de 2012 ha realizado inversiones por un importe aproximado de 37 M€. El grupo mantiene además una sólida posición financiera y sigue operando sin deuda neta.

Mayor diversificación y peso internacional

El importe neto de la cifra de negocio del grupo en el primer trimestre del ejercicio 2012 superó los 180 M€, situándose un 8% por encima del ejercicio 2011 en términos comparables. Si bien, dicha evolución debe considerarse en el marco de la incorporación de nuevos negocios , tales como Rodilla Sánchez y Cacaolat. En este sentido, su principal accionista, Demetrio Carceller -que recientemente ha incrementado su participación a través de Disa Corporación Petrolífera hasta el 27,55%- ha desvelado que el plan prevé alcanzar al final del periodo unas ventas consolidadas de 1.000 M€, un 60% en los mercados internacionales, donde contempla seguir realizando adquisiciones. Siguiendo esta línea, recientemente ha ampliado su participación en la distribuidora estadounidense United States Beverage, del 17% al 27%, ya que EE.UU. es uno de sus mercdos estratégicos. Además, dentro de su expansión en mercados emergentes Damm se encuentra en negociaciones con un importador hindú para introducir su marca 'Estrella Damm' en la India.

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