Eroski decide no remunerar el capital de los socios

La extraordinaria duración del duro entorno económico, y las incertidumbres sobre la reactivación del consumo en el mercado, llevaron al Consejo Rector de Eroski a proponer a su aprobación una distribución de los resultados obtenidos durante el ejercicio 2011 prudente y centrada en el fortalecimiento de los fondos propios de la cooperativa. Estas son algunas de las conclusiones que obtuvieron en el marco de la celebración de la Asamblea General Anual en que además se aprobaron las cuentas. De este modo, y una vez atendidos los destinos legalmente establecidos, así como los compromisos de remuneración adquiridos con los titulares de Aportaciones Financieras Eroski, se aprobó en Asamblea maximizar la dotación de las reservas voluntarias, y no remunerar el capital de los socios ni distribuir retornos.

En la práctica supone la asignación a reservas de la totalidad de los beneficios anuales disponibles, que en el caso de la cooperativa Eroski sumaron la cuantía de 29 M€, y refleja el compromiso de los socios con el futuro de la cooperativa, un compromiso que ya se viene manifestando en las sucesivas decisiones de los socios durante los últimos tres años. Con estas decisiones, los socios anteponen los intereses de la sociedad cooperativa y la sostenibilidad del proyecto empresarial por encima de los intereses individuales”, declara Agustín Markaide, presidente del Grupo Eroski.

La Asamblea aprobó que los fondos de la Contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público (COFIP) en cantidad de 3,2 M€, generados con el resultado del ejercicio 2011, fueran gestionados tanto por el Consejo Rector como a través de Fundación EROSKI. Los delegados recibieron el descargo de la gestión de estos fondos, que han aplicado idénticos criterios de austeridad y eficiencia que rigen para el resto de actividades de la cooperativa. También se adoptaron otros acuerdos ordinarios según disposiciones legales y estatutarias relativas a la vida societaria.

“En este tiempo de crisis en que nos estamos alimentando peor, sigue siendo necesario un importante esfuerzo por mejorar la información y formación de los consumidores para poder realizar un mejor consumo, más saludable y responsable. La única parte de los beneficios disponibles que no se ha destinado a reforzar las reservas de la cooperativa es la que dedicaremos al propósito de mejorar la información y formación al consumidor, además de a actividades solidarias y dirigidas al medioambiente, a través de la Fundación Eroski. Para estas mismas finalidades hemos dispuesto de 5,9 M€ durante 2011, continuando con la trayectoria de 43 años destinando el 10% de sus beneficios a la comunidad”, añadió el presidente de EROSKI Agustín Markaide.

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