EBRO PULEVA COMPRA LA ESTADOUNIDENSE NEW WORLD PASTA POR 360 M.USD

EBRO PULEVA ha cerrado la compra de NEW WORLD PASTA (NWP), líder del mercado de pasta seca en Estados Unidos y Canadá, por 362,5 M.USD. La operación convierte al grupo español en el segundo fabricante mundial de este producto, con un volumen anual de unas 400.000 tm. EBRO PULEVA se mantiene lejos aún de las 900.000 tm. producidas por BARILLA, aunque la española no vende en Italia (primer productor mundial, con 3,2 M.tm. en 2005, dirigidas en más de un 50% a la exportación) y supera a la transalpina en todos los mercados en que ambas están presentes. NWP opera tres fábricas en EE.UU. (California, Missouri y Virginia) y una en Canadá (Quebec), con una capacidad de producción conjunta de 215.000 tm. anuales y 737 empleados. Sus marcas ("Ronzoni", "San Giorgio" o "American Beauty") reúnen una cuota de mercado en Estados Unidos del 28,5%, frente al 16,2% de "Barilla", que se mantiene como la primera enseña (la marca blanca no alcanza el 25%, frente al 40% que supone en el mercado español, en términos de valor). EBRO PULEVA espera que la compra de NWP posibilite una importante generación de sinergias, tanto por la combinación de NWP y RIVIANA, como por el aprovechamiento del know how de PANZANI. Así, la compañía prevé integrar las redes logísticas de sus dos filiales estadounidenses y conseguir ahorros importantes en la compra de energía, medios publicitarios, etc. También fortalecerá su posición de cara a la distribución, al reunir un volumen de negocio superior a los 600 M.USD, de ellos 313 M. aportados por NWP, procedentes en un 80% de Estados Unidos y en un 20% de Canadá.

NEW WORLD PASTA se encontraba en situación concursal ("Capítulo 11", según la terminología estadounidense) hasta hace seis meses, después de un proceso de saneamiento y simplificación, que EBRO PULEVA da por finalizado. La compañía nació en 1999, cuando el grupo HERSHEY FOODS vendió por 450 M.USD su división de pastas al private equity JLL PARTNERS, que realizó nuevas compras (BORDEN, fundamentalmente) para incorporarlas a NWP. Los problemas para integrar las redes de BORDEN y NWP, unido a la aparición de las dietas bajas en hidratos de carbono, provocaron la citada quiebra, durante la que se cerraron 7 plantas y se abandonó la producción para foodservice y marcas blancas. EBRO PULEVA ha condicionado la compra a que NWP sea entregada libre de deuda, después de que ésta ascendiese a 220 M.USD a finales de 2005.

EBRO PULEVA prevé cerrar este ejercicio con una deuda neta consolidada de unos 1.000 M.EUR, similar a la soportada tras la compra de PANZANI, al tiempo que aplaza nuevas adquisiciones hasta 2007. Desde septiembre de 2004, EBRO PULEVA ha invertido más de 1.200 M.EUR en la adquisición de RIVIANA, PANZANI y ahora NWP, que le han servido para dar la vuelta a su mix de ventas y convertirse en un operador internacional de los primeros platos, con sendas divisiones de arroz y pastas, y en un líder nacional en azúcar y lácteos. La separación de los dos planos se mantiene para el mercado español de pastas, en el que EBRO PULEVA no entrará "a cualquier precio". Una filosofía que se ha plasmado también en el mercado portugués, donde ha quedado desierta la puja abierta por la familia Amorim Lage por el líder de aquel mercado, CEREALIS (ver ALIMARKET n. 1.059), a la que acudieron también GALLO y BARILLA. Lo más parecido a la entrada en el mercado ibérico de pastas ha sido el lanzamiento de una referencia dentro de su gama de platos preparados ambiente para microondas "Brillante en un minuto". (Alimarket 1068)

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