CORPORACION AGROLIMEN, S.A., sociedad holding de la familia Carulla, ha adquirido finalmente, a través de su participada PREPARADOS ALIMENTICIOS, S.A. (PASA), la fabricante italiana de productos de alimentación STAR S.p.A., por la que ya había lanzado una oferta de compra en 2005, aunque posteriormente la retiró -ver ALIMARKET nos. 1.034 y 1.042-. La operación, que está sujeta a la aprobación por parte de las Autoridades de Competencia y cuyo precio podría haberse situado en 900 M.EUR, incluye también la toma por parte de FINDIM INVESTMENTS, patrimonial de la familia Fossati, propietaria de STAR, del 50% de PASA que, a su vez, controla desde el año 2005 el 100% de GALLINA BLANCA, S.A. -ver n. 1.026-. PASA estaba participada en un 91,64% por CORPORACION AGROLIMEN, S.A. y el 8,36% restante lo suscribía la holandesa FORCLIT B.V. El nuevo grupo, que estará dirigido por Artur Isern, ocupará una posición de liderazgo en los mercados de ayudas culinarias y platos preparados deshidratados y a temperatura ambiente, tanto en Europa (principalmente en España, Italia, Holanda, Rusia y Ucrania), como en Africa, donde la presencia de GALLINA BLANCA, con su marca "Jumbo", ya es muy importante. Por otra parte, la empresa no descarta continuar con su crecimiento a nivel mundial mediante fusiones y adquisiciones, según ha manifestado Artur Carulla, Consejero Delegado de AGROLIMEN. Asimismo, esta compra posibilitará a la compañía barcelonesa incorporar a su catálogo de productos nuevas referencias, hasta ahora comercializadas por STAR, además de introducirse en otros segmentos de mercado, como los de infusiones ("Sogni d'Oro), aceites de semillas ("Olita"), preparados para pizza ("Buona Pizza"), conservas y ensaladas de atún ("Mare Aperto") y de salsas, principalmente de tomate ("Grand'Italia).
En este sentido, FINDIM es propietaria de la cacereña INDUSTRIAS Y PROMOCIONES ALIMENTICIAS, S.A. (INPRALSA), ubicada en Miajadas y dedicada a la fabricación de concentrado de tomate, salsas y derivados tanto para STAR como para terceros, con un volumen de producción anual cercano a las 125.000 tm. De hecho, entre sus clientes tradicionales siempre han estado la multinacional UNILEVER y la francesa PANZANI, adquirida en 2005 por EBRO PULEVA, S.A. -ver n. 1.017-. Ahora, INPRALSA se integra en la órbita de GALLINA BLANCA que, por su parte, podría incrementar su por ahora tímida presencia en el segmento de salsas en conserva, en el que está presente fundamentalmente con referencias para cocinar (salsa bechamel, carbonara, a la pimienta verde, etc.) y de las que en 2006 comercializó 272 tm. (361 tm. en 2005). Asimismo, STAR también cuenta con otros dos centros fabriles en Agrate Brianza (Milán) y Corcagnano (Parma). En los últimos meses, GALLINA BLANCA ha completado su salida del negocio de productos refrigerados con la venta de su participación en la fabricante de tortillas FUNDOSA ULTRACONGELADOS Y PRECOCINADOS, S.A. (FUNDOSA) -ver n. 1.071- y de su fábrica de zumos y gazpachos de Valencia -ver n. 1.074- y el anuncio del cierre, previsto para principios de este año, de su línea de pasta fresca -ver n. 1.086-. La operación ahora materializada confirma los rumores de los últimos meses que apuntaban hacia el retorno de GALLINA BLANCA a su línea de negocio tradicional, la de productos ambient, en el que tiene posiciones destacadas, con el liderazgo de algunos segmentos de mercado, como el de caldos líquidos a temperatura ambiente, con una cuota de mercado superior al 60%, según datos ACNielsen aportados por la compañía. GALLINA BLANCA facturó 261 M. en 2005, de los que 80 M. procedieron de exportaciones. (Alimarket 1090)