ARGAL PRESUPUESTA 14 M. PARA SUS TRES FÁBRICAS Y PROYECTA UNA CUARTA

La cárnica GRUPO ALIMENTARIO ARGAL, S.A. ha presupuestado para este año una inversión de 14 M.EUR. destinada a sus tres fábricas y ha adquirido unos terrenos, de 50.000 m2, en Benabarre (Huesca), para edificar en un futuro una nueva planta, que podría dedicarse a nuevos productos. Del mencionado desembolso, 5 M. se van a destinar al incremento de la capacidad productiva de su fábrica de elaborados de cerdo ibérico, ubicada en Fregenal de la Sierra (Badajoz), explotada por su filial ESTIRPE NEGRA, S.A. e inaugurada a principios de 2006. Otros 5 M. se gastarán en ampliación de su sala blanca de loncheados, incluida en las instalaciones de Miralcamp (Lleida) y que alcanzará 14 equipos productivos, así como mejoras de producción en dicha fábrica leridana y la de Lumbier (Navarra), esta última gestionada por su subsidiaria INDUSTRIAS CÁRNICAS NAVARRAS, S.A.

Los restante 4 M.EUR han sido ya gastados en la construcción en el complejo de Miralcamp de una fábrica para ensaladas refrigeradas, producto que acaba de presentar, en cuatro referencias (rusa con atún, americana, pasta con marisco y arroz con jamón) y formatos de 230 y 240 gr., destinadas al canal de alimentación, aunque desde hace dos años ARGAL ya comercializa ensaladas en horeca. La nueva planta tiene 3.500 m2 y está preparada para elaborar 3.000 tm. de ensaladas anuales, nivel de actividad que ARGAL espera alcanzar en el plazo de dos años, le aportaría ingresos de 15 M.EUR. y la situaría entre los primeros comercializadores del segmento. Dicho negocio de ensaladas va a correr a cargo de la nueva ARGAL ENSALADAS, S.A., participada el 88% por la cárnica y en un 12% por la fabricante belga de "meal solutions" OSFA. Con esta última sociedad, especialista en ensaladas -comercializadas con la marca "Cena Salades"-, ARGAL ha desarrollado una nueva tecnología para el producto, investigada desde hace al menos dos años. Se trata de la segunda familia de refrigerados presente en el catálogo de ARGAL, que desde 2004 vende en el canal tradicional y horeca tortillas, fabricadas por un tercero. La sociedad comercializó el pasado año 36.142 tm. de elaborados curados y cocidos, que la confirman como la cuarta fabricante de ese mercado, y facturó 148 M.EUR (137,94 M.), de ellos 14,4 M. por ventas en el exterior. Estas últimas las canaliza en parte a través de sus filiales ARGAL, S.A., que opera en Francia, y ARGAL DEUSCHLAND, S.A., para el mercado alemán. (Alimarket 1111)

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