Entradilla
Las empresas europeas podrán seguir exportando a Japón con el certificado ecológico de la UE, expedido por las Autoridades Públicas de Control, sin certificaciones adicionales. INTERECO celebra el acuerdo de equivalencia que se renueva y amplía a vino, bebidas alcohólicas y procesados de origen animal.
Cuerpo
Valencia, 20 de agosto de 2025 – El comercio de productos ecológicos entre la Unión Europea y Japón seguirá fluyendo sin interrupciones tras la renovación del Acuerdo de Equivalencia.
Lejos de introducir nuevos obstáculos, este acuerdo mantiene la posibilidad de la exportación de productos ecológicos europeos a Japón con el certificado UE expedido por la correspondiente autoridad de control sin necesidad de obtener la certificación japonesa JAS en origen, evitando sobrecostes y trámites adicionales para las empresas.
En la práctica, las condiciones para exportar se mantienen estables:
Asimismo, el acuerdo actualiza algunos aspectos técnicos, como la extensión de categorías de productos incluidos, lo que abre la puerta a un mayor abanico de elaboraciones ecológicas en el mercado japonés, incluyendo procesados de origen animal, vino y bebidas alcohólicas.
En este contexto, el papel de las autoridades públicas de control resulta esencial para garantizar la aplicación del acuerdo, reforzar la confianza en el sistema de certificación y dar seguridad a las empresas exportadoras. INTERECO, que agrupa a todas estas autoridades, actúa como referente para asegurar que tanto profesionales del sector como consumidores puedan beneficiarse de un comercio internacional de productos ecológicos sólido, transparente y fiable.
Sobre INTERECO:
INTERECO es la asociación que agrupa a las Autoridades Públicas de Control de la Agricultura Ecológica, los Comités y Consejos autonómicos responsables de certificar, controlar y promover los productos ecológicos en España. Su labor se centra en cuatro ejes principales: coordinación entre autoridades, certificación, formación de profesionales y consumidores, y divulgación para fortalecer el conocimiento y el consumo de la producción ecológica.