Ceetrus, la división inmobiliaria del grupo francés Auchan, ha anunciado que invertirá 326 M€ hasta 2021 en la apertura de nuevos centros comerciales en España y en la reforma de los existentes. Según Teresa Verdugo, directora general de Ceetrus España, está inversión tiene por objetivo modernizar los centros Alcampo ya existentes y seguir ampliando su presencia en nuestro país con la apertura de nuevos centros.
El plan de inversiones de Ceetrus en España contempla un desembolso de 54 M€ este 2018, 72 M€ en 2019, 90 M€ en 2020 y otros 110 M€ ya en el año 2021. Así, en el presente 2018 se llevarán a cabo la reforma de siete centros, con una inversión de 31 M€. Así, se están reformando la superficie de los centros de Camino de la Plata (Burgos), Sant Quirze (Barcelona), Telde (Las Palmas), Linares (Jaén), Moratalaz (Madrid), La Dehesa (Alcalá de Henares) y Granada. A este desembolso hay que unir las aperturas previstas para el próximo mes de diciembre del Parque Rioja en Logroño (8,80 M€) y de Sant Boi (14,60 M€), hasta completar los 54 M€ previstos. En estos dos nuevos centros la firma implantará el concepto de Xperience "que ya está desarrollado en Zenia Boulevard, potenciando todo lo relativo con el ocio y la restauración", según apunta Andrés García, director de Desarrollo de la filial en España.
Entre los futuros proyectos de la compañía, figura el nuevo centro comercial Vialia Vigo, cuyas obras comenzarán este mes de octubre. Diseñado por el arquitecto Thom Mayne, tendrá 120.000 m2 de superficie bruta alquilable, absorberá 83 M€ de inversión y su apertura está prevista para finales del año 2020.
A nivel mundial, Ceetrus -que adoptó esta nueva marca el pasado mes de junio en lugar de Inmochan- prevé invertir más de 3.100 M€ hasta 2021 en la apertura o ampliación de 80 nuevos centros, que sumarán una superficie de 1,20 Mm2. En España, la compañía cuenta con 30 centros comerciales, que tienen una tasa de ocupación del 98% y registraron 137 millones de visitantes el pasado año. En 2017, los centros de Ceetrus España facturaron 53 M€ (+6%), con un ebitda de 45 M€ (+10%).