Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética, ha presentado 'EcoStruxure', una solución que ha sido desarrollada a lo largo de los últimos 5 años por el equipo de I+D+i de la multinacional francesa, compuesto por más de 7.500 ingenieros de 25 países distintos y con una inversión anual equivalente al 5% de la facturación del grupo, unos 785 M€. 'EcoStruxure' permite por primera vez dar respuesta al dilema de la energía, actuando directamente sobre la demanda, proporcionado una respuesta integrada a la totalidad de necesidades de eficiencia del proceso energético, desde su generación hasta su consumo, por parte del usuario final logrando ahorros energéticos de hasta el 40%.
Con 'EcoStruxure', Schneider Electric ofrece una solución que permitirá conseguir esta reducción de las emisiones y aumentar de manera exponencial la eficiencia energética en todos los estadios del proceso de generación, distribución y consumo de la misma. 'EcoStruxure' está concebido para dar respuesta a las necesidades de eficiencia de plantas industriales, red de distribución, centro de proceso de datos, hogares privados y en los edificios de oficinas y centros comerciales.
En su concepción se han tenido en cuenta además, dos de los cambios que ya está viviendo el sector eléctrico: la necesidad de crear redes de distribución inteligentes (Smart Grids) y la incorporación del vehículo eléctrico y la necesidad de desarrollar la infraestructura eléctrica para su recarga.
La solución resultante logra ahorros que van desde el 20% en el caso de la industria hasta 40% en el caso de las viviendas privadas. Se trata además de una solución abierta que puede integrar sistemas y productos de terceros. La nueva solución permitirá, entre otros, tener un control a tiempo real de los consumos energéticos y poder actuar inmediatamente sobre ellos, detectando si hay pérdidas o fallos en el suministro. La incorporación de protocolos IP –que actúan como una gran autopista para la información- permite además actuar sobre el sistema de forma remota, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. 'EcoStruxure' simplifica los sistemas, al trabajar con una arquitectura común, lo que se traduce en una reducción de costes, aumento de la productividad industrial y una disminución de los tiempos de retorno de inversión ya que los ahorros energéticos generados autofinancian la inversión en pocos años.