Lafarge incorpora un sistema de tapa automática para camiones cisterna

Lafarge incorpora un sistema de tapa automática para camiones cisterna

Lafarge Cementos ha incorporado a su flota de camiones el sistema de tapa automática desarrollado por la empresa tarraconense IRS-AS, que permite controlar con un mando a distancia su apertura y cierre, lo que contribuye a reforzar la seguridad de los trabajadores que operan en los procesos de carga. El sistema denominado BCR 520 se ha incorporado a la flota de Lafarge y se encuentra en fase de pruebas.

La principal ventaja que ofrece la nueva boca hermética de 520 milímetros es su apertura y cierre por control remoto (a través de mando a distancia o pantalla táctil opcional) que evita que los operarios tengan que subirse a la cisterna para cargar la cuba, una operación especialmente complicada cuando las condiciones climatológicas adversas contribuyen a que la superficie esté resbaladiza. Además, impide la apertura de la tapa si la cuba está en presión y hay riesgo de que impacte con el transportista.

El funcionamiento de este sistema también garantiza que, una vez ubicada la cisterna bajo la manguera de carga con el clausor desactivado, condición indispensable para iniciar la apertura, no haya presión ni tensión en el circuito de maniobra, al mismo tiempo que inhabilita el arranque del camión y el compresor, si se elige esta opción.

El cierre se realiza del mismo modo y está sujeto a que la manguera de carga se encuentre fuera de la tapa. Una vez cerrada, se hincha el colchón neumático de estanqueidad y se habilitan todos los arranques.

Entre otras características, la tapa BCR 520 cuenta con una doble soldadura, interna y externa, un acoplamiento flexible en el interior de la tapa que da hermeticidad a la boca durante el proceso de carga de la cisterna y un diámetro de 520 milímetros que permite el acceso a su interior con comodidad. El control eléctrico y el neumático se realizan con una única manguera multifilar y tres tubos de aire.

Noticias sobre Cemento

  • Cemento

El consumo de cemento avanza un 9,4% en 2025

  • Cemento

Holcim España nombra a Mariola López directora de su planta de Jerez

  • Cemento

El consumo de cemento creció un 6,5% en abril durante los días hábiles

  • Cemento

Cementos Tudela Veguín invertirá casi 8 M€ en su nueva terminal de A Coruña

  • Cemento

El consumo de cemento cierra el primer trimestre con un crecimiento del 7,8%

  • Cemento

Cemex y Metrovacesa firman un convenio para promover la construcción sostenible

  • Cemento

Informe 2024 sobre el sector de Cemento en España

Ver todas las noticias de Cemento