El Consejo de Gobierno de Galicia aprobó el jueves de la semana pasada la futura fusión de las cuatro empresas públicas Xestur. Así, Xestión Urbanística de Lugo (Xestur Lugo), Xestión Urbanística de A Coruña (Xestur A Coruña), Xestión Urbanística de de Pontevedra (Xestur Pontevedra) y Xestión Urbanística Ourense (Xestur Ourense) operarán bajo la nueva sociedad Xestur Galicia.
Esta reorganización de la estructura empresarial de las citadas firmas supondrá un ahorro de costes y mejorará la gestión y la coordinación de las mismas. En este sentido, si hasta este momento cada sociedad se dedicaba a la promoción de suelo residencial y de uso terciario en su correspondiente provincia, una vez que se lleve a cabo la fusión, la nueva Xestur Galicia se encargará de gestionar suelo en toda la comunidad gallega.
Durante el pasado 2010, Xestur Galicia alcanzó una facturación de 4,11 M, con una plantilla de 13 trabajadores. Mientras, Xestur Pontevedra alcanzó ventas de 14,45 M en 2009, con plantilla de 31 empleados, y Xestur Ourente tuvo ingresos de 8,54 M en 2008, con 24 trabajadores en ese año. Por su parte, Xestur A Coruña obtuvo ventas inferiores a 1 M€ durante 2009, último dato conocido.