La industria de la climatización es un sector vanguardista, que afronta una evolución hacia una nueva industrialización del que se beneficiará el restos de los sectores industriales. La adopción de tecnologías limpias y eficientes energéticamente en el proceso industrial implica una continúa evolución tecnológica y un uso mayor de energías renovables. Otro eje fundamental es el impacto de los costes energéticos en los precios de la energía, especialmente en mercados donde el gas y la electricidad compiten directamente, lo que ha generado dilemas para los consumidores respecto sobre las opciones más rentables a largo plazo. En este contexto, los fabricantes de equipos de climatización lograron también en 2024 minimizar el impacto económico, mediante una adecuada planificación de aprovisionamiento y una correcta logística, aplicando su conocimiento técnico y de producto para trabajar en la certificación de componentes y alternativas que cumplieran las especificaciones funcionales y los requerimientos normativos, les ha permtido salvar un ejercicio en volumen y valor. Tras haber concluido con un ligero ascenso en el ejercicio 2024, el mercado de climatización en España afronta con elevado optimismo la presente campaña de Climatización. El presente informe incluye la evolución del mercado en España en volumen y valor entre los ejercicios 2022, 2023 y 2024 por fabricante, tipo de producto, canal de distribución, así como un ranking de ventas con los principales fabricantes que operan en España. Entre estos destacan compañías como Mitsubishi Electric, Daikin, Johnson-Hitachi, Eurofred (Fujitsu y General), Haier, GIA Group, Salvador Escoda, LG, Midea, Panasonic, Mitsubishi Heavy Industries, Toshiba, Samsung, Hisense, Robert Bosch, Baxi, Saunier Duval, Electra Air, TCL, Ferroli, Gree, PVG, o Toyotomi.