La Comisión Europea ha autorizado, con arreglo al Reglamento comunitario sobre concentraciones, la adquisición propuesta de Sanyo Electric Co., Ltd. por Panasonic Corporation. La decisión está condicionada a la cesión de determinados centros de producción de la batería en los mercados donde la Comisión detectó problemas de competencia. En vista de las soluciones propuestas, la Comisión ha concluido que la operación no obstaculizaría significativamente la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o una parte sustancial del mismo.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, señaló que "en vista de las soluciones ofrecidas, estoy satisfecho de que la competencia seguirá siendo fuerte después de la fusión y que los compradores de baterías seguirán beneficiándose de elección y precios competitivos".
Así, Sanyo y Panasonic diversifican los grupos industriales. Panasonic actúa principalmente a nivel mundial en el desarrollo, fabricación y venta de una amplia gama de productos audiovisuales y de comunicación, electrodomésticos, componentes y equipos electrónicos, incluyendo las baterías y productos industriales. Sanyo es principalmente activo en todo el mundo en el desarrollo, fabricación y venta de productos de consumo, equipos comerciales, componentes electrónicos, incluyendo las baterías y la logística industrial y el equipo de mantenimiento.
La investigación de la Comisión detectó problemas de competencia en varios mercados de la industria cuando la entidad fusionada tendrá una cuota de mercado significativa. Estos son los principales mercados para las baterías de litio cilíndricas, portátiles recargables de níquel-metal-hidruro y monedas recargable de baterías de forma sobre la base de litio.
Las baterías de pilas de litio cilíndricas son particularmente bien adaptadas para aplicaciones que requieren un arranque fuerte de poder y donde la batería se usa por largos períodos sin sustitución (por ejemplo, alarmas, contadores de servicios públicos). Recargables de níquel-metal hidruro portátiles recargables se utilizan en una amplia gama de productos como herramientas eléctricas, productos de cuidado personal (tales como máquinas de afeitar, cepillos de dientes y depiladoras), los juguetes, los escáneres portátiles y radios de dos vías. Moneda recargables de litio-forma sobre la base de litio se utilizan principalmente como energía de respaldo para los relojes de tiempo real en los teléfonos móviles y cámaras fotográficas digitales, así como en algunas otras aplicaciones tales como relojes, computadoras portátiles y sistemas de entrada sin llave para los coches.
Para remediar los problemas planteados por la Comisión Europea en relación con la moneda de litio cilíndricas y baterías recargables forma, las partes se comprometieron a vender una fábrica que produce en la actualidad estos dos tipos de batería. La transacción propuesta, modificada por este compromiso, por lo tanto no se traduce en el aumento de la cuota de mercado en la moneda de litio cilíndricas y baterías recargables de forma.
En cuanto a portátiles recargables de níquel-metal-hidruro, las partes acordaron desprenderse de uno de los portátiles de níquel, las empresas de hidruro de metal para eliminar cualquier aumento de la cuota de mercado en este mercado de productos. Después de pruebas de mercado de los compromisos propuestos, la Comisión concluyó que pondría remedio a sus serias dudas y por lo tanto garantizar que la competencia no se vería obstaculizada como consecuencia de la transacción propuesta.
La Comisión examinó también una serie de mercados de productos electrónicos de consumo tales como cámaras de vídeo y televisores de pantalla plana, donde tanto Panasonic y Sanyo están activos. La investigación de la Comisión ha comprobado que en muchos casos el aumento de la cuota de mercado que se derivaría de la transacción propuesta era limitada y que las partes no se ven generalmente como el otro competidor más cercano. Además, la nueva entidad continuaría expuesta a la presión de la competencia de un número de jugadores en cada uno de los mercados en cuestión.